Silvia Jensen: "Mismos métodos, iguales resultados"

Silvia Jensen:

Silvia Jensen es referente del peronismo local e integrante de la Multisectorial Necochea Quequen contra los tarifazos y extitular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Hay que darse una discusión seria sobre qué tipo de estado municipal queremos, sino vamos a seguir lamentando las consecuencias sin resolver el origen de los problemas.

El Municipio de Necochea hace muchos años que es deficitario más allá de las malas administraciones, casi diría que inviable, y cada nueva gestión termina por despedir trabajadores e incorpora nuevos utilizando siempre el discurso de la austeridad, que en realidad es meter gente de su confianza y sacar a los del la gestión anterior sin importar la función que cumpla.

La modalidad de contratación temporaria en el estado permite esta inestabilidad laboral y todos la naturalizamos.Una gran parte de la sociedad considera equivocadamente que el empleado estatal es ñoqui y que además es empleado suyo pague o no pague sus impuestos, así que poco le importa que una familia se quede sin su ingreso, y no analiza que el ajuste a los trabajadores jamás se tradujo en mejor servicio a la comunidad por parte del Municipio, porque el problema no son los trabajadores.

Venimos de 4 años de ajuste permanente de los gobiernos provincial y nacional que terminaron su mandato, con tarifazos, devaluación, inflación, despidos lo que hizo que haya menos circulante de dinero, que baje el consumo y también la recaudación del estado municipal.

La solución nuevamente es plantear una moratoria al cobro de tasas sin intereses y aumentarlas otra vez, también la nueva gestión plantea un plan de "austeridad" con la reducción del salario del intendente, de sus funcionarios y concejales que como mensaje la sociedad lo recibe bien, pero todos sabemos que eso tampoco resuelve el problema.

Nuestro municipio hace años que depende de los recursos de provincia y nación para realizar obras, y año a año el presupuesto municipal se plantea solo para cubrir gastos corrientes porque los recursos no alcanzan y las promesas de campaña sólo quedan en eso.

Las calles de Necochea están destruidas porque el asfalto tiene más de 30 años, lo mismo pasa con las cloacas y los caños de agua que viven reventando ocasionando pérdidas que nunca tienen solución definitiva.Lo único que se ha hecho nuevo a lo largo de éstos años han sido avenidas con recursos provinciales o nacionales y así esperamos que con el mismo recurso se haga la terminal, el frente costero, la planta de efluentes cloacales etc etc etc promesas eternas, y el municipio sólo logra emparchar algunas problemáticas, pero no resolver los problemas estructurales de manera definitiva.

La mayor parte del presupuesto municipal se lo lleva el sistema de salud, la recolección de residuos y la masa salarial, y qué se resuelve ? reducir la masa salarial.

Y si mejor discutimos el contrato de la basura? que además de ser impagable ni siquiera se cumple con el mismo, no se hizo la planta de reciclado por ejemplo y seguimos teniendo los basurales a cielo abierto contaminando las napas del agua que luego consumimos.Municipalizar el servicio respetando el convenio colectivo de los trabajadores ha sido una alivio para muchos municipios en la provincia.

La salud privada en el distrito casi no existe porque contamos con una sola clínica, o sea que todo recae en los hospitales municipales.El tema es que nuestro sistema de salud no sólo atiende pacientes de nuestro distrito sino de toda la zona, por lo tanto debería tener una recategorización y un aporte provincial que alivie las arcas municipales, porque es imposible de sostener.

No se sabe en la actualidad cuáles son los ingresos que recibe el municipio en el famoso "chiquero" ni qué se hace con los mismos.

El Puerto es otro tema, más allá de la deuda que se generó por la famosa Tasa Portuaria y que luego se derogó, no hay planteos de una nueva ordenanza para que la comuna reciba un aporte por el uso que se hace de las calles,del agua, etc por parte del Puerto y las agroexportadoras.

Intentar generar recursos propios debe ser el debate, y más allá de mejorar la cobrabilidad de las tasas que sólo se logrará con la mejora de la economía en general, la solución no puede ser siempre ajustar a los trabajadores, sin ellos y sin recursos no hay estado municipal que brinde el servicio por el que se pretende cobrar.

Sino empezamos a discutir en serio que estado municipal queremos, todas las nuevas gestiones seguirán hablando de la herencia recibida sin resolver los problemas de fondo.

Comentá la nota