Sistema de Salud descentralizará licitaciones

Sistema de Salud descentralizará licitaciones

Las compras de insumos y demás cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema de salud pública en Neuquén serán descentralizadas, y las licitaciones se harán desde cada hospital, según anticipó este sábado 16 el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

El funcionario, en una entrevista realizada por el programa Sin Pelos, en AM 550 y canal de noticias 24/7, anticipó que ese es el criterio para aplicar de acá en más, y que posiblemente implique un uso mucho más racional de las inversiones en el sector; anunció además que está en marcha el plan para concretar la promesa de campaña del gobernador Omar Gutiérrez de construir otro hospital en reemplazo del actual Castro Rendón, el centro de mayor complejidad de la provincia.

“El plan (para hacer un nuevo hospital) está en vigencia, y será el propio Gobernador quien hará el anuncio cuando sea pertinente”, anticipó Corradi Diez, al destacar además que posiblemente la actual estructura del centro de atención se siga utilizando para la medicina en la estructura del sistema, pero aplicado con mayor especificidad. Además, destacó que se avanzará en una mayor articulación entre todos los sectores, tanto en el sistema de Salud como en lo que hace a las prestaciones del ISSN, porque el sistema “estaba desarticulado”.

Corradi reconoció que continúa siendo alto el porcentaje de ciudadanos de otras provincias y otros países que son atendidos en el sistema de salud neuquino, y que con Chile “se trabajará para tener un protocolo de atención que tenga algún reconocimiento” del gobierno del país trasandino.

Sostuvo además que se ha confirmado la actual estructura del Servicio Integral de Emergencias Médicas (SIEN) al mando de Luciana Ortiz Luna, y que los conflictos recientes no afectaron esa decisión política de funcionamiento. Destacó además que la solución al reclamo salarial que hacen los profesionales del sistema de Salud, a través del sindicato Siprosapune, se encontrará en el contexto de la paritaria del sector, en el diálogo con todos los gremios.

Comentá la nota