El PJ sube pulsaciones en el territorio y blinda su esquema gremial

El PJ sube pulsaciones en el territorio y blinda su esquema gremial

El PJ acelera su metabolismo en las seccionales con visitas de los candidatos. También prepara reuniones con los gremios. La consiga, constituir una mesa sindical y blindarse frente a Massa.

Por: Felipe Osman.

El PJ, única inteligencia que gobierna a la alianza oficialista, ha resuelto repetir con Hacemos por Nuestro País la receta que desplegó con Hacemos Unidos por Córdoba: trabajo territorial y confianza en el aparato, que aumenta su peso relativo en directa relación con la caída de la participación electoral.

Esa estrategia se compagina con las filípicas que José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti detonan contra el centralismo porteño desde hace décadas, y que cobraron un nuevo brío con el discurso que Llaryora espetó tras retener la capital.

Pero más allá de esas líneas, que hoy vuelven a ser directrices de la campaña nacional, el trabajo territorial, clave para construir aquellas victorias, se adivina también clave para apuntalar el juego nacional del PJ cordobés, que ya imagina tomar por asalto el justicialismo nacional si una derrota kirchnerista le despeja el tablero.

En capital, el refuerzo de la campaña territorial también vendrá de la mano de los candidatos, que a partir de esta semana protagonizarán un raid de actos en las seccionales, reinaugurando los comandos que, en rigor, nunca tuvieron pausa, y que seguramente no la tendrán hasta octubre.

Según el cronograma fijado por el partido, esos convites tuvieron lugar ayer, en las seccionales 12da y 13ra, y lo tendrán hoy, en la 5ta y la 8va, mañana, en la 6ta y la 7ma, el lunes, en la 10ma y la 4ta, el martes, en la 9na y 14ta, y terminarán el miércoles, en la 1ra, 2da, 3ra y 11ra.

En cada una de estas ocasiones los candidatos agradecerán el trabajo realizado y destacarán la importancia de lo que viene.

La lectura es que en las primarias no habrá una participación masiva del electorado, y eso implica que la capacidad de movilización que demuestre el aparato puede sumar mucho el día de la elección, al igual que los votos que cada militante pueda garantizar en la previa.

Los datos que dejaron los comicios son la pizarra sobre la que se fijan los nuevos objetivos: acercarse al desempeño de las elecciones provinciales y municipales, y asegurar al gobernador saltar la barrera de las primarias (1,5 por ciento) sólo con los votos que aporte Córdoba.

Además, el oficialismo trabaja en simultáneo otro eje: la articulación con el esquema gremial.

La visita e Sergio Massa a Córdoba con la CGT Regional como principal anfitrión no resulta indiferente ni al Centro Cívico ni a los secretarios generales que han definido su apoyo a la fórmula Schiaretti-Randazzo.

De allí la iniciativa de los espacios gremiales que respaldan al gobernador y del propio Panal de blindar su esquema gremial.

Este lunes se reunió el Movimiento Obrero Peronista. En lo atinente a la campaña nacional, dejó una novedad: los sindicatos que apoyan al gobernador constituirán una mesa gremial para trabajar por su candidatura y, por sobre todas las cosas, para poner de relieve ese respaldo.

La integración de aquella mesa no se agotará en el MOP. Serán invitados a formar parte de ella también los gremios que hoy se inscriben en las 62 Organizaciones Peronistas de Ricardo Moreno o aquellos que, aún siendo parte de la CGT, elijen acompañar a Schiaretti.

En paralelo, los armadores del gobernador acomodan su agenda para que antes del 13 de agosto asista a actos organizados por cada sistema gremial. Una de esas citas, con fecha a confirmar, tendría lugar en los próximos días con las 62-O, con la participación de todos los secretarios generales que en capital e interior responden a Moreno.

No sería la única. Pablo Chacón también demuestra un claro apoyo al peronismo cordobés, y a nadie sorprendería verlo sentado en la mesa gremial que perfila el Centro Cívico, o presidiendo un nuevo acto en la sede de Agec. 

Comentá la nota