Tierras: las señales políticas de Kicillof detrás de la elección de Teresa García

Tierras: las señales políticas de Kicillof detrás de la elección de Teresa García

La puso a coordinar una inversión de $190.000 millones. Contiene a intendentes, de buen vínculo con la ministra, y se muestra proactivo ante las usurpaciones.

 Por FACUNDO COTTET.

El gobernador Axel Kicillof anunció la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda en el marco del plan de Hábitat, Suelo y Vivienda 2020-2023 y emponderó a la ministra de Gobierno, Teresa García: la puso a cargo de la coordinación de todas las áreas implicadas, en lo que se prevé como una de las políticas estructurales para lo que resta de mandato, con una inversión proyectada de más de 190.000 millones de pesos. El mandatario busca agilizar la construcción de viviendas eliminando la burocracia. Con el anuncio, se muestra proactivo ante la oposición que lo cuestiona por la toma de tierras y, al mismo tiempo, contiene a los intendentes, sobre todo a los del conurbano, que son los primeros en sufrir el impacto político de las ocupaciones, mientras esperan una solución de fondo a la problemática.

El proyecto es ambicioso. Prevé una inversión de $ 190.186 millones, que serán destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear. Todo pasará por los ministerios que tengan vinculación con la temática y será coordinado por García. Kicillof optó por una persona de su mesa política, con línea directa con Cristina Fernández de Kirchner y respetada por los jefes comunales

La Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que coordinará Teresa García está integrado por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, además de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).

La elección de García calma la demanda de intendentes. Jefes y jefas comunales del conurbano venían exigiendo -en buenos modos- una respuesta de fondo y de tipo política a la problemática habitacional que se viene evidenciando con distintos episodios. El más elocuente es la toma de tierras en Guernica, en el distrito de Presidente Perón. Cuando miles de familias en una situación de extrema vulnerabilidad se asentaron en el predio de 100 hectáreas en las afueras del municipio se aceleraron los tiempos para una respuesta. La intendenta, Blanca Cantero, encontró respaldo en sus pares.

Entonces, Kicillof puso a la ministra encargada del vínculo político con los intendentes al frente de su creación, una herramienta que buscará una solución de fondo a las tomas. “El Gobierno solo puede conocer y planificar el uso del suelo con la intervención de los intendentes de la Provincia, que son quienes conocen dónde hay necesidad de producción de tierra”, matizó el mandatario durante el anuncio en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, hasta donde llegaron algunos intendentes e intendentas, entre ellas la propia Cantero. 

El caso de Guernica puso en el centro de la escena al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. El dirigente de La Cámpora mantiene diálogo constante con las organizaciones que se encuentran en la toma y logró estirar los plazos de un desalojo ya ordenado por la Justicia para el próximo 1 de octubre. En el Ejecutivo creen que la ocupación se desarticulará de forma consensuada

El plan lanzado este martes prevé que el área de Larroque se ocupe de la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas. Se planteó, para este punto, una inversión de $ 10.120 millones, con los que se buscan generar 85.353 lotes.  

Kicillof destacó la importancia de “crear una Unidad Provincial para articular a varios ministerios y áreas” que dinamice su capacidad de acción, ya que “todas las áreas intervinientes se encontraban divididas”. 

Además de García, en la presentación el gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Comentá la nota