¿Qué tipo de residuos se tiran al Riachuelo?

¿Qué tipo de residuos se tiran al Riachuelo?

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó un nuevo informe que permite conocer las características y composición de la basura que se retira del río.

Por: Silvia Raggio.

Cada seis meses, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presenta un informe en el que detalla los residuos que el organismo retira del Río Matanza Riachuelo. 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Ricardo Rollandi, actual director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del organismo estatal.

Sobre las tareas de ACUMAR en el Riachuelo 

En ese marco, a mediados de agosto concluyó el segundo estudio de este año. El mismo se efectúa como parte de las tareas del “servicio de limpieza de espejo de agua”, que incluye la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos y mantenimiento del cuerpo de agua.

De esta forma, se adquieren detalles sobre dichos desechos. Así, tras realizar una separación manual, se puede conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de los mismos. El objetivo es ampliar la información a tener en cuenta en las decisiones de gestión integral de residuos en la Cuenca.

La basura extraída es clasificada en distintas categorías. Algunas de ellas son: restos forestales y desmalezado; madera (como restos de muebles y pallets); plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos (como residuos de medianos y grandes electrodomésticos), entre otros.

Acerca de los resultados obtenidos

Las tareas de recolección clasificación manual son llevadas a cabo sobre puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo. Se analizan los desechos por tramo, según el contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tercero contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el cuarto comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Según el informe publicado por el organismo, “sobre el 100% de los residuos caracterizados, alrededor del 30% son restos forestales y desmalezado. En tanto, un 28% son neumáticos fuera de uso; un 24% corresponden a plásticos; otro 5% se compone por caucho, goma y cuero; otro 3% son maderas; un 2,5% son envases metálicos; un 1,6% son materiales como cartón y telgopor; otro 1,2% son textiles; un 1% son pañales y apósitos, mientras que otro 0,7% son vidrios”.

Esta caracterización se efectuó en febrero de 2022. El análisis reveló que el 46,37% eran plásticos; el 39,45% restos de ramas, forestales y desmalezado; el 5,81% maderas, el 2,41% neumáticos fuera de uso; el 2,37% envases metálicos; el 1,39% textiles; el 1,29% vidrios y el 0,90% pañales y apósitos.

Mayor extracción de residuos en el Riachuelo

“Nos hemos propuesto abordar la cuestión de la Gestión de los Residuos de manera integral, articulada con cada una de las jurisdicciones”, señaló Rollandi. Y, a su vez, agregó que “por un lado, contamos con servicios de limpieza de espejo de agua, que abarca el cauce principal del Riachuelo, en unos 25 km”.

Además, explicó “ hacemos limpieza de arroyos, que incluye espejo y ribera. Más de 40 cooperativas de trabajo llevan adelante la limpieza y mantenimiento de las riberas tanto del Riachuelo como de los arroyos más importantes de la Cuenca. Y finalmente, abordamos la intervención y erradicación de basurales en todos los municipios de la Cuenca”.

Asimismo, el director de GIRSU sostuvo: “Desde el inicio de esta gestión, las políticas de prevención fueron una cuestión primordial: evitando que los residuos lleguen al espejo de agua y fomentando la separación y clasificación de residuos para posteriormente ser reciclados”. 

Por último, destacó: “Nuestro indicador principal es la disminución de la cantidad de residuos recolectados del río y arroyos y el aumento de la recuperación de los mismos”

Comentá la nota