Trabajadores lácteos acordaron un 26 % de incremento salarial

Trabajadores lácteos acordaron un 26 % de incremento salarial
Con ese porcentaje de aumento, el salario promedio del empleado lechero está en los 16 mil pesos, según aseguró Héctor Ponce, secretario General de Atilra.
En el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción que se rea­li­za en la car­pa de Atil­ra (ver pá­gi­na 12), el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del gre­mio, Héc­tor Pon­ce, dia­lo­gó con los me­dios so­bre el in­cre­men­to sa­la­rial ru­bri­ca­do an­tea­yer por la Co­mi­sión Pa­ri­ta­ria del gre­mio y los in­dus­tria­les lác­teos.

“Tras las asam­bleas que se hi­cie­ron en to­do el país, que con­ta­ron con el aval de los com­pa­ñe­ros pa­ra lo ac­tua­do por la Co­mi­sión Pa­ri­ta­ria, fir­ma­mos por un 26% re­mu­ne­ra­ti­vo y es­ca­lo­na­do”, in­for­mó Pon­ce.

Sin dar pre­ci­sio­nes so­bre los por­cen­ta­jes mes a mes, di­jo que el pri­mer tra­mo del in­cre­men­to lo re­ci­bi­rán con el sa­la­rio de agos­to, mien­tras que el úl­ti­mo se­rá en abril de 2014.

Ase­gu­ró que nun­ca re­ci­bie­ron pre­sio­nes pa­ra po­ner un te­cho a las pa­ri­ta­rias “co­mo di­cen mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción” y des­ta­có que con es­ta su­ba el tra­ba­ja­dor lác­teo per­ci­be, en pro­me­dio, 16 mil pe­sos men­sua­les.

Impuesto a las Ga­nan­cias

Da­do el ni­vel sa­la­rial del sec­tor, los em­plea­dos nu­clea­dos en Atil­ra son al­can­za­dos por el Im­pues­to a las Ga­nan­cias, aún des­pués de la fi­ja­ción en 15 mil pe­sos del mí­ni­mo im­po­ni­ble pa­ra tri­bu­tar ese im­pues­to.

“Creo que to­dos los que ga­na­mos, te­ne­mos que pa­gar im­pues­tos”, di­jo, ava­lan­do esa car­ga im­po­si­ti­va.

“La dis­cu­sión es el por­cen­ta­je. Pe­ro ese es un de­ba­te que se da en­tre las cen­tra­les obre­ras y el Go­bier­no. Pa­ra mí, lo im­por­tan­te es que el 90% de los tra­ba­ja­do­res ar­gen­ti­nos no tri­bu­ta­rá Ga­nan­cias”, di­jo Pon­ce.

En­tien­de que no es cues­tión de pe­dir otra su­ba del mí­ni­mo im­po­ni­ble “por­que hay que ser so­li­da­rios”. Y agre­gó que “mu­chas ve­ces cues­tio­na­mos a sec­to­res que se ca­rac­te­ri­zan por ser po­co so­li­da­rios, pe­ro te­ne­mos que em­pe­zar por ca­sa. Si no­so­tros te­ne­mos bue­nos in­gre­sos, so­mos su­je­tos a una de­duc­ción im­po­si­ti­va”.

Sa­la­rios y cos­tos de lác­teos

En otro tra­mo de la en­tre­vis­ta, Pon­ce ase­gu­ró que el in­cre­men­to sa­la­rial no afec­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al pre­cio de los pro­duc­tos lác­teos.

“El cos­to la­bo­ral in­ci­de en un 14% y un 16% del pro­duc­to, o sea, que es­ta­mos ha­blan­do de que no im­pac­ta en el va­lor fi­nal”, di­jo.

Re­mar­có tam­bién que es­tán “com­pe­ne­tra­dos” en la si­tua­ción del pro­duc­tor, que ne­ce­si­ta me­jo­rar el pre­cio de la ma­te­ria pri­ma “por­que en la me­di­da que el pro­duc­tor ten­ga bue­na ren­ta­bi­li­dad, va a pro­du­cir más y va a ha­ber más tra­ba­jo y eso trae be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”.

Re­cor­dó que ha­ce una dé­ca­da, cuan­do asu­mió la con­duc­ción de Atil­ra, te­nían 10 mil afi­lia­dos mien­tras que hoy, se­gún in­for­mó, son 25 mil.

“Es­to tie­ne una re­la­ción di­rec­ta de có­mo le ha ido al tra­ba­ja­dor lác­teo”, di­jo.

Tam­bién ha­bló de que el sec­tor tie­ne po­ten­cial de cre­ci­mien­to, aun­que re­co­no­ció que las ex­por­ta­cio­nes fluc­túan se­gún los pre­cios del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“El mer­ca­do in­ter­no es im­por­tan­te. Ve­nía­mos de 160 li­tros anuales per cá­pi­ta y hoy es­ta­mos en 200 a 210, lo que sig­ni­fi­ca un con­su­mo equi­pa­ra­ble al de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos”, re­mar­có.

“Pe­ro cla­ro, no es un sec­tor fá­cil. Si los pre­cios in­ter­na­cio­na­les caen, se vuel­ca el ex­ce­den­te al mer­ca­do in­ter­no y se aplas­tan los pre­cios, ge­ne­ran­do pro­ble­mas pa­ra to­dos”, re­co­no­ció.

Comentá la nota