Trabajadores de prensa marcharán este jueves contra el protocolo antipiquetes

Trabajadores de prensa marcharán este jueves contra el protocolo antipiquetes

El 24 de marzo, a 40 años del último golpe militar, reporteros gráficos, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de prensa en general, marcharán contra el protocolo antipiquetes que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y un grupo de trabajadores autoconvocados, marcharán el próximo jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, en repudio al Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, que intentó imponer la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Hemos tenido 3 reuniones con los compañeros, para ver cómo nos paramos contra el protocolo represivo que intenta instalar el gobierno nacional. Hemos solicitado al secretario de Seguridad de Tucumán, Paul Hofer, que no adhiera la provincia a este protocolo que censura el trabajo periodístico y en ese marco hemos decidido marchar este jueves para expresar este descontento que tenemos”, comentó Oscar Gijena, secretario general de la APT.

La medida está motivada por la preocupación que generan las medidas aplicadas por el gobierno macrista que determinan el desempeño que podrán tener los medios de comunicación en manifestaciones públicas.

Desde el Gobierno nacional se pretende que los trabajadores de prensa desarrollen su labor en una ubicación determinada “para no interferir con el procedimiento”. Esta disposición, a la que se definió como un intento de censura, es motivo de rechazo tanto de los trabajadores como de la Asociación de Prensa de Tucumán.

“Decimos no al protocolo represivo. Tenemos que defender el derecho de informar y a estar informados. Este jueves vamos a marchar acompañando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a las organizaciones de derechos humanos, pero a la vez para recuperar un derecho tan fundamental como lo es la libertad de expresión”, agregó Gijena.

Las actividades relacionadas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, comenzarán a las 16 con una serie de actividades culturales que se desarrollarán frente a la Ex Jefatura de Policía, en Santa Fe entre Salta y Junín. Desde allí, a partir de las 19 comenzará la peregrinación a plaza Independencia, donde tendrá lugar la lectura del documento consensuado entre las organizaciones participantes.

 

Comentá la nota