Transformar aire en tapas de botelllas: la nueva apuesta de Coca Cola

Transformar aire en tapas de botelllas: la nueva apuesta de Coca Cola

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la principal embotelladora independiente de Coca-Cola en términos de ingresos a nivel mundial, ha anunciado su apoyo a un innovador proyecto de investigación centrado en la creación de materiales de embalaje más sostenibles. 

Este proyecto, en colaboración con investigadores de la Universidad de Swansea, se enfoca en revolucionar la producción de etileno, un componente fundamental en la fabricación de tapas de botellas de plástico.

La investigación tiene como objetivo desarrollar una tecnología capaz de utilizar el CO₂ capturado de la atmósfera en lugar de los combustibles fósiles convencionales durante el proceso de producción de etileno, lo que ofrece una alternativa potencialmente más sostenible para la creación de envases de plástico.

Este proyecto es la última iniciativa respaldada por el motor de inversión en innovación de CCEP, conocido como CCEP Ventures (CCEPV). Se suma a una serie de inversiones estratégicas diseñadas para impulsar la innovación y el progreso en sostenibilidad, en línea con la ambición de CCEP de lograr cero emisiones netas para 2040.

Craig Twyford, Jefe de CCEP Ventures, expresó su entusiasmo por el potencial de esta investigación, afirmando: «Comprendemos la importancia de hacer que nuestros materiales de embalaje sean más sostenibles para descarbonizar nuestro negocio. La tecnología desempeñará un papel fundamental en este desafío». Twyford añadió: «A través de Ventures, estamos comprometidos en buscar y financiar soluciones que construirán un futuro mejor para nuestro negocio, nuestras comunidades y el planeta. Si logramos implementar esta tecnología a gran escala, podría tener un impacto significativo tanto en nuestro consumo de combustibles fósiles como en las emisiones de carbono, contribuyendo a un futuro con menos carbono para CCEP».

El Profesor Enrico Andreoli, Jefe de Ingeniería Química de la Universidad de Swansea e Investigador Principal del proyecto, destacó: «Nos entusiasma colaborar con CCEP en el desarrollo de tecnología de próxima generación para utilizar dióxido de carbono. Nuestra investigación se enfoca en aplicaciones sostenibles y la producción de etileno sin fósiles es una de ellas». Además, agregó: «Basándonos en nuestra sólida experiencia en la conversión de dióxido de carbono y con el apoyo de CCEP Ventures, nuestra visión de ofrecer plásticos sostenibles con una huella de carbono reducida puede convertirse en una realidad».

El proyecto, con una duración inicial de tres años, se centrará primero en el desarrollo de un proceso altamente eficiente y productivo para la conversión de CO2 en etileno, antes de evaluar su capacidad de escalabilidad.

Como parte de su compromiso en sostenibilidad, reflejado en la iniciativa «This Is Forward», CCEP se ha comprometido a reducir el impacto de su embalaje y a promover la transición hacia una economía circular para el plástico. Esta inversión se suma a colaboraciones anteriores para desarrollar y ampliar tecnologías climáticas de vanguardia, como la reciente asociación con la Universidad de California, Berkeley (UCB), enfocada en métodos escalables de conversión de CO₂ capturado en azúcar, y una inversión en CuRe, una tecnología que da una segunda vida a los desechos de poliéster de plástico de difícil reciclaje.

Estas inversiones están diseñadas para hacer que los materiales de embalaje esenciales sean más sostenibles a largo plazo, lo que acelera el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO₂ en las cadenas de suministro, al tiempo que se generan ahorros en costos de materiales, transporte y logística.

Este anuncio llega después de la noticia de que CCEP, The Coca-Cola Company y otras siete embotelladoras de todo el mundo han establecido un fondo de capital de riesgo independiente de $137.7 millones centrado en inversiones en sostenibilidad. Este fondo complementa las actividades de CCEP Ventures, que se enfoca en empresas en etapas iniciales, al invertir en empresas listas para el mercado.

Comentá la nota