La transmisión congénita de VIH bajó 47 por ciento

La transmisión congénita de VIH bajó 47 por ciento
Se trata de los datos de la provincia de Buenos Aires. Piden extender tratamientos contra sida ofrecer nuevas tecnologías a más personas.

Buenos Aires - Especialistas y dirigentes de la sociedad civil sostienen la necesidad de profundizar las políticas tendientes a expandir los avances tecnológicos para el tratamiento y diagnóstico del VIH al 53% de la población mundial que no tiene aún acceso a los mismos, según datos del último informe internacional de ONU-Sida.

El informe destaca que el 47% de las personas que viven con VIH/Sida en todo el mundo tiene tratamiento y que las nuevas infecciones por VIH se redujeron en un 21% desde 1997. Los mismos datos "revelan por otra parte que millones de personas que deberían acceder a medicinas específicas para frenar el VIH, no la reciben y tal vez jamás lo hagan", explicó la argentina Patricia Pérez, que preside la organización internacional de mujeres viviendo con VIH, ICW Global.

"Después de 30 años de epidemia no podemos decir que no hay avances, pero desde ICW no nos podemos conformar con que hay un 47% que tiene tratamiento y un 53% que no, porque esto quiere decir que las cosas no están tan bien", explica Pérez. "A esto -continuó- se le suma el desfinanciamiento, la reducción de fondos para tratamiento y prevención del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, las crisis mundiales, los sistemas de salud colapsados, la pobreza".

En los últimos tres años, los casos de VIH por transmisión de madre a hijo, se redujeron un 47 por ciento en la provincia de Buenos Aires, al pasar de 70 a 37 casos en 2007 y 2010, respectivamente informó el ministerio de Salud.

El Programa de VIH de la cartera sanitaria dio a conocer el dato con motivo de celebrarse este jueves, el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que, desde su inicio, hace 30 años, acumuló 22.219 mil casos notificados en territorio bonaerense.

Este año, Onusida eligió el lema “Llegar a cero” para la celebración de esta fecha en referencia a la intención de eliminar completamente las muertes, infecciones y los hechos de discriminación que experimentan los pacientes con VIH o Sida.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó: “administramos los tratamientos antirretrovirales en forma gratuita, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de transmisión vertical”, que se produce por contagio directo durante el embarazo, el parto o bien a través de la leche materna, generalmente, por falta de diagnóstico y tratamiento oportunos.

En la provincia de Buenos Aires vive el 40 por ciento de los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana a nivel nacional. Las autoridades calculan que "buena parte de los afectados desconoce su condición, lo que implica un severo riesgo para la salud, ya que no se controlan ni reciben tratamiento".

Para mejorar el acceso a los análisis, el ministerio de Salud abrió en el último año 293 centros de asesoramiento y testeo del VIH, donde los interesados también pueden efectuarse análisis para saber si padecen sífilis o hepatitis virales. De ese total de centros, 20 funcionan en unidades penitenciarias bonaerenses.

Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida de la dirección provincial de Medicina Preventiva, detalló que “la apertura de estos centros nos permitió efectuar test de VIH a unas 50 mil personas en el último año”. En consonancia con la tendencia mundial, la cantidad de casos de VIH se mantiene estable en los últimos años en territorio bonaerense, "con una leve tendencia a la baja" y dijo que "el año pasado se diagnosticaron 831 casos nuevos, un 15 por ciento menos que en 2009".

“Las relaciones heterosexuales sin preservativo fueron la primera causa de nuevas infecciones por VIH, con 610 de los 831 casos nuevos diagnosticados el año pasado”, explicó Quiruelas.

El sexo inseguro entre varones constituyó la segunda vía de contagio, con 109 casos detectados en 2010. Por otra parte, 41 personas contrajeron VIH por compartir jeringas para el uso de drogas intravenosas, una vía de contagio cada vez menos frecuente.

Finalmente, detalló que el año pasado el 58 por ciento de los nuevos casos detectados correspondió a varones mientras que el 42 por ciento restante se diagnosticó en mujeres.

Comentá la nota