Tras la creación de otra secretaría, así quedó el reparto de poder en el gabinete de Julio Alak

Tras la creación de otra secretaría, así quedó el reparto de poder en el gabinete de Julio Alak

Está integrado por 20 secretarías más la Jefatura. Los exrivales, La Cámpora, Kolina, Tolosa Paz, el bruerismo y los movimientos sociales tienen lugares.

Con la creación de la Unidad Ejecutora de Eficacia Administrativa e Información Estratégica, el gabinete de Julio Alak pasó a tener 20 secretarías más la Jefatura de Gabinete. Al diseñar el armado del equipo, el intendente incluyó a los distintos sectores que revistan en el peronismo platense, con excepción del Frente Renovador. ¿Qué cargos quedaron para cada tribu y cómo es el reparto del poder en la Municipalidad?

Como contó 0221.com.ar, el jefe comunal dividió en dos y hasta en tres algunas secretarías y creó otras a medida para no dejar afuera a ninguno de los sectores que se encolumnaron tras su candidatura en octubre. La Cámpora, Kolina, el tolosismo, el bruerismo, los gremios y los movimientos sociales, entre otros, pugnaban por estar en el gabinete y fueron incluidos. Sólo quedó afuera del armado el massismo.

LOS ALAKISTAS

Alak ubicó en los cargos estratégicos a funcionarios de su mesa chica que vienen trabajando junto a él hace años, algunos desde las gestiones anteriores en el municipio. Designó a Carlos Bonicatto como Jefe de Gabinete, hombre de suma confianza que lo acompaña desde los inicios de su carrera política y ahora coordinará el trabajo de las 20 secretarías.

En la Secretaría General nombró al ex concejal Norberto "Chucho" Gómez, un alakista puro que tendrá a su cargo las delegaciones comunales y el manejo del trabajo en el territorio. En la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos puso en funciones al arquitecto Sergio Resa, quien ya había ocupado ese cargo cuando Alak gobernó la ciudad entre 1991 y 2007. Ahora tiene más poder ya que sumó el manejo del área de Transporte y el control de la recolección de la basura y el barrido de la ciudad.

Julio Alak y el gabinete municipal, el día de la asunción.

En Hacienda y Finanzas eligió al economista Marcelo Giampaoli, quien ocupó esa misma función en el municipio de La Matanza. En Control Urbano y Convivencia Ciudadana puso a Víctor Hortel, quien fue jefe de Servicio Penitenciario Federal cuando Alak era ministro de Justicia de Nación, en la presidencia de Cristina Kirchner.

Y en la secretaría de Gobierno, el intendente designó al ex concejal Guillermo "Nano" Cara, quien se sumó a trabajar en su espacio en los últimos años.

Hay que sumar que en la Secretaría Legal y Técnica nombró a Guillermo Comadira, mientras que al frente de la flamante secretaría de Justicia está la abogada Marina Mongiardino, quien formaba parte de su equipo en el Ministerio de Justicia bonaerense.

El secretario de Planificación Urbana, Sergio Resa, un hombre de máxima confianza de Alak.

Así las cosas, el intendente se reservó ocho de los 21 espacios -si se cuenta la Jefatura de Gabinete- con los que quedó armado el organigrama municipal en lo que tiene que ver con el rango de secretarías.

LAS TRIBUS

Más allá de los cargos estratégicos que reservó para su mesa chica, Alak fue abriendo lugares para sortear las tensiones clásicas que se dieron tras el triunfo en el peronismo local. Incluyó en primer lugar a los cuatro candidatos que compitieron con él en las internas de Unión por la Patria del pasado 13 de agosto.

Nombró al ex juez Luis Arias en la secretaría de Coordinación; a la ex jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, al frente de la secretaría de Educación (escindiéndola de Cultura); al presidente de Kolina, Gastón Castagneto, al frente de la nueva secretaría de Relaciones con la Comunidad y al referente del bruerismo, Guillermo Escudero, en Ambiente.

Compensó a La Cámpora con las secretarías de Salud y de Cultura. En la primera nombró a la médica Soledad Fernández, del sector del ex concejal Martín Alaniz, histórico armador de Máximo Kirchner en La Plata. En el segundo cargo designó a la concejala Ana Negrete, mano derecha de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, en el Concejo Deliberante.

Nicolás Carvalho, del sector de Tolosa Paz, ocupa la secretaría de Desarrollo Social.

El sector que lidera la diputada nacional Victoria Tolosa Paz también tuvo premio doble con el nombramiento de Nicolás Carvalho al frente de la secretaría de Desarrollo Social, y en los últimos días con la creación de la Unidad Ejecutora de Eficacia Administrativa e Información Estratégica, a cargo de Florencia Espinosa.

Los movimientos sociales también lograron un casillero a medida: la secretaría de la Economía Popular, en la que fue nombrada Claudia Azucena Gallardo, quien milita en el Movimiento Evita de nuestra ciudad.

Azucena Gallardo, del Movimiento Evita, fue nombrada como secretaria de la Economía Popular

La ministra de las Mujeres bonaerense y referente de la CTA, Estela Díaz, también tendrá su propia terminal en el equipo municipal con Silvina Perugino, quien ejercerá como secretaria de Mujeres y Diversidad de La Plata.

Sumó también a Mercedes La Gioiosa, contadora platense que se desempeñó como número dos de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad y con larga militancia en el peronismo local. Dirigirá la secretaría de Producción, área en la que trabajó aunque a nivel nacional durante la gestión del ex ministro Matías Kulfas.

Otro funcionario también ligado a Fernández que obtuvo un lugar en el gabinete es Diego Mario Aníbal Pepe, quien juró como nuevo secretario de Seguridad del municipio. Trabajó como director de Política Criminal en Nación y es presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA).

A ellos se suma Tomás Barbieri, quien está a cargo de la Secretaría de Modernización. Es un joven que llega con los antecedentes de haber estado en ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino. Según algunas versiones, su inserción en el gabinete municipal se había dado por recomendación de Cristina Fernández de Kirchner.

El bruerismo volvió a la gestión de la mano de Guillermo Escudeo, secretario de Ambiente

EL MASSISMO AFUERA

El sector que no accedió a ningún espacio en el gabinete es el Frente Renovador de Sergio Massa. El diputado provincial massista Martín "Tachu" Malpelli fue uno de los que hizo un reclamo público al intendente. El 21 de diciembre, el mismo día en que asumieron los secretarios, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que marcó su "preocupación" por la "nula participación" del espacio político de quien fue candidato a presidente de Unión por la Patria.

"No puedo dejar de observar con preocupación la nula participación en la construcción de un espacio que trabajó a la par de todos los componentes de Unión por la Patria a nivel local. Espacio que llevó a su máximo exponente, SergioMassa, como candidato a Presidente realizando una titánica tarea que ayudó a recuperar municipios donde algunos dudaban que pudiera pasar", señaló en su cuenta de X. Y agregó: "La situación nos preocupa y nos llama la atención!".

Comentá la nota