La universidad analizará si cargar GNC daña la salud

La universidad analizará si cargar GNC daña la salud
Será a pedido del sindicato que agrupa a los petroleros en Córdoba. Los playeros temen que respirar continuamente el gas que sale cuando se cierra la válvula de carga pueda generar enfermedades.

“Fuisshhh”. El ruido que se escucha cuando el playero de la estación cierra la válvula de carga puede que no sea un simple e inocente escape de gas sobrante. Al menos, eso es lo que sospechan en el Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), y por esto, le pidieron a la Universidad Nacional que estudie el grado de peligro en la salud.

“Se trata de la emanación de gas que se despide al cerrarse la válvula de despacho. Queremos saber si está afectando la salud de nuestros compañeros”, confirmó a Día a Día Guillermo Borelli, vocero del gremio.

Para el Sinpecor, es un tema más de salubridad en las estaciones que, si bien ha mejorado en las que expenden naftas (“con la desaparición del plomo en los combustibles líquidos”, dijo Borelli), no existen datos sobre las estaciones de gas.

La idea es comenzar a estudiar los potenciales efectos del “chorro de gas” en los empleados con más de ocho años de antigüedad y compararlos con personas sanas. Se calcula que un playero soporta a pocos centímetros de su cara un escape de gas natural cada cinco minutos, en promedio, a lo largo de una jornada.

El antecedente que apuntan los empleados es lo que sucedió en las fraccionadoras de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), cuando se declaró insalubre la actividad y los empleados lograron reducir la jornada laboral a seis horas. Esto, por las secuelas que dejaban en los operarios el gas que despiden los envases tras ser desconectados de la máquina que los carga.

Convenio marco. El estudio se realizará en el marco de un convenio más amplio firmado el 12 de diciembre pasado entre el propio sindicato y la casa de altos estudios. A partir de ese acuerdo, se realizarán cursos y talleres de capacitación, análisis diversos y, puntualmente el potencial daño a la salud de los playeros de las estaciones de GNC de Córdoba.

Plantean algunas dudas. Desde la Cámara de Expendedores de GNC se mostraron muy sorprendidos por el pedido que los playeros han hecho a la Universidad.

“Llama la atención, porque el gas natural se está imponiendo en el mundo por sus características a favor del ecosistema, además de ser menos contaminante que las naftas”, publicó ayer Surtidores, el periódico especializado del rubro estacionero, luego de consultar a la entidad que agrupa a los empresarios.

¿Reducción de jornada? Si se determinara algún grado de afectación a la salud, los playeros podrían pedir reducciones de jornada.

217.757. Es el parque de vehículos a GNC que hay en Córdoba (dato de diciembre de 2012). Según el Enargas, es el 14,3% del total de automotores con ese combustible que hay en todo el país. En todo el año pasado, en esta provincia, se convirtieron 10.119 vehículos.

............................................................

Continúa el conflicto con dueños de estaciones

El bono de fin de año, bono navideño o plus para las fiestas, como quiera que se llame, es el principal motivo de conflicto entre los dueños de estaciones de servicio de Córdoba y el gremio que agrupa a los empleados (Sinpecor). Es que, casi a mediados de enero, no se resuelve.

Hoy habrá nuevas tomas de estaciones en distintos puntos de la ciudad, en reclamo porque no avanzan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo donde está focalizado el conflicto.

“Nos ofrecieron menos que antes. Ya habíamos rechazado 750 pesos pagados de una sola vez, y ahora nos darían 500 en enero y 250 en febrero”, lamentó Guillermo Borelli, vocero del gremio. “Sumaron 250 pesos más en marzo, pero a cuenta de futuros aumentos, algo que rechazamos”, agregó.

El Sinpecor comenzó pidiendo dos mil pesos, pero bajó sus pretenciones a 1.200.

La próxima audiencia es el miércoles que viene, pero el sindicato anunció que endurecerá las medidas, con manifestaciones y tomas

Comentá la nota