La UNLu apoyó la construcción del Centro Ambiental de Luján y el saneamiento del basural

La UNLu apoyó la construcción del Centro Ambiental de Luján y el saneamiento del basural

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján aprobó por unanimidad hoy jueves 22 de junio una declaración de apoyo y acompañamiento a las obras de saneamiento del basural municipal de Luján y a la construcción del Centro Ambiental “Laudato Sí”, en esos terrenos.

El proyecto de Resolución fue presentado al Consejo e impulsado por la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) y la Lista 430 del Sector Nodocente, y tuvo reconocimiento unánime de los Consejeros Superiores, que lo aprobaron en la Sesión que se desarrolla desde este mediodía en el Centro Regional Campana de la Universidad.

De este modo, la UNLu expresa su acompañamiento a las obras de saneamiento del basural municipal de Luján, actualmente suspendidas por una medida cautelar del Juez Federal de Mercedes.

“Quienes integramos la Comunidad Universitaria entendemos la necesidad de avanzar en una respuesta sustentable para las ciudadanas y los ciudadanos de Luján, que demandan desde hace años una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos”, manifiesta la Resolución aprobada.

“En especial, es preciso ofrecer a las trabajadoras y trabajadores del basural las debidas condiciones sanitarias y de seguridad para el desempeño de sus tareas; y a los vecinos de barrios linderos el cese de la contaminación directa por humo y lixiviados”, indica.

El proyecto presentado por el sector Nodocente recuerda que se realizaron los correspondientes estudios de impacto ambiental y destaca que las obras “se encuentran en un importante grado de avance, por lo que se infiere desacertada e inoportuna la decisión de suspenderlos”.

La Resolución aprobada también determina poner a disposición de las autoridades Municipales «el asesoramiento que puedan brindar los miembros de esta Comunidad Universitaria para el desarrollo de estos proyectos y todo aquel que procure soluciones y mejoras a las problemáticas socio-ambientales en nuestra zona de influencia».

“Creemos necesario finalizar de inmediato con este conflicto que desfavorece a la ciudadanía lujanense y darle continuidad al desarrollo de las obras, privilegiando el bien común por sobre los intereses de particulares que a través de estrategias mediáticas, entre otras, pretenden imponer su posición al conjunto de la comunidad de la que la Universidad Nacional de Luján forma parte”, concluye.

Comentá la nota