Urbaser desactiva in extremis la huelga de la basura en Ribeira elevando los salarios un 2%

Urbaser desactiva in extremis la huelga de la basura en Ribeira elevando los salarios un 2%

Los 38 trabajadores iban a iniciar este jueves el paro en plena Festa da Dorna. El Concello ya le había recomendado a los vecinos refrigerar en doble bolsa los restos de comida.

Por: Suso Souto.

La empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de recogida de basuras en Ribeira, consiguió desactivar este jueves in extremis la huelga indefinida que habían convocado sus 38 trabajadores en la capital barbanzana y que habría tenido serias consecuencias, teniendo en cuenta que este importante enclave turístico atraviesa estos días el ecuador de su emblemática Festa da Dorna y que está también a las puertas de sus festejos de verano, que se iniciarán el próximo miércoles día dos.

De hecho, el gobierno local ya se había puesto en lo peor y había realizado una serie de recomendaciones a los vecinos. Entre ellas, la de introducir los restos de comida, especialmente los de pescado, en una doble bolsa, asegurando su hermeticidad y “mantelos nun lugar fresco, a poder ser refrixerado, ata o día establecido para a recollida a fin de evitar molestias”.

La plantilla denuncia que “llevamos sin convenio desde el año 2014”, que “el IPC desapareció de nuestras nóminas” y que “perdimos entre un 18 y un 22 por ciento de poder adquisitivo”. “Llevamos tres años negociando, pero la empresa hace oídos sordos”, señaló un portavoz de los trabajadores de Urbaser, quien añadió que el Concello ribeirense firmó con la adjudicataria “un contrato que no contempla la subida del IPC”.

Las mismas fuentes confirmaron a este diario que la plantilla alcanzó este jueves “un preacuerdo” tras conocer los compromisos de la empresa y que, al parecer, fueron suficientes para, al menos, desconvocar el paro. “Nos han ofrecido una paga de entre 500 y 600 euros y una subida salarial a partir de 2024 que podría ser del dos por ciento”, afirmó el portavoz de los empleados de Urbaser en el servicio de limpieza de Ribeira.

Dicho preacuerdo estaba supeditado, no obstante, al resultado de una reunión que tuvo lugar a media tarde de este jueves y en la que, en efecto, se firmaron los compromisos de Urbaser. El encargado de área de la concesionaria confirmó a este diario que los trabajadores recibirán una paga no computable de 600 euros en el presente ejercicio y que se les aplicará un incremento salarial del dos por ciento a partir del próximo año. Añadió, además, que la plantilla está formada por 38 trabajadores a tiempo completo y otros 5 a tiempo parcial.

Comentá la nota