Venden 148 mil kilos de material en 2021

En su última venta de 2021, la Municipalidad de Lonquimay, a través de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, comercializó 35 toneladas de material clasificado que será reciclado y reutilizado.

Es destacado el trabajo que se lleva adelante desde la planta de reciclado que sigue trabajando, procesando y vendiendo los residuos clasificados que se generan en la localidad. Durante 2021, distribuidos en 24 ventas, se comercializaron 148.292 kilogramos de material clasificado por las y los vecinos del pueblo. La primera venta se concretó el 19 de enero y la última fue el pasado domingo, y -según fuentes comunales- se recaudaron 1.768.010 pesos.

 

"Gracias a que cada vez más lonquimayenses están separando sus residuos en origen, hoy (por el domingo) pudimos concretar la venta de todo este material clasificado que luego será reciclado y reutilizado", manifestaron desde el municipio.

 

Las autoridades locales agradecieron a las y los vecinos por separar en sus hogares los residuos para que puedan reciclarse. Asimismo, pidieron a la población la separación domiciliara, en distintos cestos, de los residuos secos, y los húmedos.

 

El detalle del material vendido -35 mil kilogramos- hace unos días, es el siguiente: cartón 5.077, papel primera 354, papel segunda 2.221, plástico cristal 1.385, plástico verde 253, plástico aceite 172, soplado natural 156, soplado amarillo 117, soplado blanco 139, plástico color tuti 137, y aluminio lata 289.

 

Además, vidrio 10.100 kilos, hierro y chatarra 14.240, cobre 49, bronce 25, aluminio 156 y baterías 40.

Ambicioso proyecto.

Como anticipó este diario, Lonquimay será uno de los puntos de la provincia donde funcionará una planta de clasificación de residuos para los deshechos de las localidades de la zona, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

 

Si bien su ejecución comenzó con una primera partida de recursos enviada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, "las obras todavía no iniciaron". En el municipio ya avanzaron "con todos los trámites y estamos listos. Será una fuente de empleo directo, generará un movimiento económico importante", indicaron.

 

Esta localidad hace 20 años hace punta en la zona con la clasificación de los residuos domiciliarios. El plan Girsu propone desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

La planta mencionada, ubicada en un predio al sudeste de la localidad, será uno de los centros de acopio en la provincia de esos materiales. Allí enviarán sus deshechos las localidades cercanas, como Catriló, La Gloria, Uriburu y Relmo, y podrían sumarse otras.

Comentá la nota