Vertedero Regional: municipios cobrarán una tasa por la gestión de residuos

Vertedero Regional: municipios cobrarán una tasa por la gestión de residuos

Los ocho municipios que integran el futuro vertedero regional trabajan en los lineamientos generales para poner en marcha en 2022 una Tasa Girsu que permitirá optimizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Morteros "hace punta" y ya tiene su ordenanza aprobada.Morteros “hace punta” y ya tiene su ordenanza aprobada.

Por: Vanina Panero.

El Concejo Deliberante de Morteros aprobó por unanimidad una ordenanza que contempla la aplicación de la tasa por gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu). La misma surge en el marco de un proyecto corporativo entre ocho municipios de la región que trabajan para poner en marcha un vertedero regional en la localidad de Porteña.

 "Lo que se recaude con la tasa Girsu se destinará a los gastos extras de transporte de residuos sólidos al futuro vertedero regional que funcionará en la localidad de Porteña y recibirá los residuos de ocho localidades de la región", puntualizó el secretario de Ambiente morterense Ricardo Ludueña.

El funcionario explicó que la iniciativa de esta tasa, surge como sugerencia del Ente Regional que integran junto a las localidades de Brinkmann, Porteña, Freyre, Chipión, Paquita, Seeber y Vignaud quienes también deberán hacer lo propio. Si bien Morteros ya definió cómo implementarlo desde enero, cada ciudad y pueblo tendrá su impronta, acorde a cada realidad.

"Es una ordenanza trabajada a nivel regional, con todos los municipios integrantes del vertedero", remarcó Ludueña en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

 

¿Qué es la tasa Girsu?

Según contó el titular de la Secretaría de Ambiente, la ordenanza en Morteros fue aprobada por unanimidad. La tasa se mide en unidades Girsu, y cada unidad equivale al precio de 1,22 litros de gasoil ultra YPF.

En el caso de los domicilios, esto se traduce en un valor aproximado de $120. 

Para los comercios se establecen tres categorías: generador comercial pequeño (despensas, carnicerías, panaderías, verdulerías, tiendas): 5 unidades Girsu; mediano (supermercados, gomerías, bares, restaurantes): 10 unidades Girsu; grandes, (industrias lácteas, cárnicas, grandes supermercados): 15 unidades Girsu.

"Nosotros estamos a 35 kilómetros de Porteña, somos la ciudad más grande y que más impacta, por lo que los costos son muchos más altos, seguramente en los pueblos el valor de la unidad será otro", puntualizó.

La ordenanza 3187 que fue aprobada el 14 de diciembre especifica claramente los motivos por los cuales se genera y establece que la visión sea integral a todos los municipios.

 

La iniciativa

 "Lo que habitualmente el municipio le cobra a los vecinos es una tasa por recolección de los mismos y llevarlos al basural de la ciudad. Ahora, con este proyecto implica nuevos gastos, como es el traslado hasta Porteña y el procesamiento de los mismos, por lo que hay que cubrir ese nueva erogación que no está contemplada en los gastos anuales", explicó el titular de Ambiente.

"En Morteros decidimos analizar la forma de cobrar la tasa Girsu para que a su vez tenga una visión integral de los residuos lo cual implica también una concientización de los vecinos. Generar circuitos especiales en la ciudad donde uno o dos días en la semana recolectemos solo los reciclables, siendo que aún no está implementada la recolección diferenciada y se planifica para el año que viene", continuó.

No obstante comentó que "algunos vecinos ya se adaptan a esta metodología de separación y nos llaman para que las retiremos. Hay muchos vecinos comprometidos pero necesitamos sean muchos más".

 

Los orgánicos se quedan

Por otro lado, Ludueña reconoció que "todos estamos luchando contra el cambio de hábitos", dijo Ludueña. En tanto aseguró que "si estamos generando aproximadamente 1 kilo de residuos por día, el desafío es que generemos menos residuos y eso que generamos, a su vez lo separemos".

En este sentido, Ludueña explicó que de ese volumen diario de residuos urbanos (entre 400 y 500 gramos) son húmedos u orgánicos y quedan en la ciudad. Para ello, se reabrió el basural viejo donde funciona la planta de compostaje y para lo cual se adquirió una chipeadora. "Allí quedarán las ramas, hojas, tierra para el proceso natural de compostaje. Como se trata de basura voluminosa, lo que implica muchos viajes, decidimos lo mejor es que se queden en Morteros", adelantó el funcionario.

 

Vertedero para 2022

Finalmente anticipó que ya se realizan las primeras pruebas en el vertedero para ponerlo en marcha en 2022. "Ya se hicieron pequeñas pruebas y la idea es que entre todos los municipios enviemos 50 toneladas para que la planta empiece a funcionar y se realicen los ajustes necesarios", concluyó.

Comentá la nota