Vertedero Regional: municipios cobrarán una tasa por la gestión de residuos

Los ocho municipios que integran el futuro vertedero regional trabajan en los lineamientos generales para poner en marcha en 2022 una Tasa Girsu que permitirá optimizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Morteros "hace punta" y ya tiene su ordenanza aprobada.

El Concejo Deliberante de Morteros aprobó por unanimidad una ordenanza que contempla la aplicación de la tasa por gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu). La misma surge en el marco de un proyecto corporativo entre ocho municipios de la región que trabajan para poner en marcha un vertedero regional en la localidad de Porteña.

 "Lo que se recaude con la tasa Girsu se destinará a los gastos extras de transporte de residuos sólidos al futuro vertedero regional que funcionará en la localidad de Porteña y recibirá los residuos de ocho localidades de la región", puntualizó el secretario de Ambiente morterense Ricardo Ludueña.

El funcionario explicó que la iniciativa de esta tasa, surge como sugerencia del Ente Regional que integran junto a las localidades de Brinkmann, Porteña, Freyre, Chipión, Paquita, Seeber y Vignaud quienes también deberán hacer lo propio. Si bien Morteros ya definió cómo implementarlo desde enero, cada ciudad y pueblo tendrá su impronta, acorde a cada realidad.

"Es una ordenanza trabajada a nivel regional, con todos los municipios integrantes del vertedero", remarcó Ludueña.

La tasa se mide en unidades Girsu, y cada unidad equivale al precio de 1,22 litros de gasoil ultra YPF.

En el caso de los domicilios, esto se traduce en un valor aproximado de $120. 

Para los comercios se establecen tres categorías: generador comercial pequeño (despensas, carnicerías, panaderías, verdulerías, tiendas): 5 unidades Girsu; mediano (supermercados, gomerías, bares, restaurantes): 10 unidades Girsu; grandes, (industrias lácteas, cárnicas, grandes supermercados): 15 unidades Girsu.

"Nosotros estamos a 35 kilómetros de Porteña, somos la ciudad más grande y que más impacta, por lo que los costos son muchos más altos, seguramente en los pueblos el valor de la unidad será otro", puntualizó.

La ordenanza 3187 que fue aprobada el 14 de diciembre especifica claramente los motivos por los cuales se genera y establece que la visión sea integral a todos los municipios.

Comentá la nota