Vialidad Nacional firmó el contrato para la construcción del tramo de “La Pérgola”

Vialidad Nacional firmó el contrato para la construcción del tramo de “La Pérgola”

La obra, de 5 kilómetros, había quedado inconclusa desde principios de 2019. Tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 576 millones de pesos. “Fue el primer requerimiento formal realizado por la intendenta cuando asumimos”, dijo el administrador Gustavo Arrieta.

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó este jueves el contrato de obra para la finalización del tramo “La Pérgola” de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

La empresa que se adjudicó el proceso licitatorio fue Ingevial S.A., con un presupuesto de $576.741.941,65.

Se estima que los trabajos comenzarán cerca del 20 de febrero y el plazo de ejecución está estipulado en 6 meses, por lo que se espera inaugurarla antes de la primavera.

Según le dijo Arrieta a El Ciudadano, la finalización de este tramo de 5 kilómetros –entre el puente “La Pérgola” en el km 58,3 y la rotonda en el km 63,3– “no solo implica un beneficio para Cañuelas en términos de seguridad vial, circulación y tiempo; sino que, además, tiene un valor simbólico para el oficialismo, ya que se trata de una promesa incumplida por parte del macrismo”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri la obra fue publicitada, incluso, con la presencia de funcionarios acompañados por los candidatos locales de Cambiemos. El entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, supervisó los primeros movimientos de suelo en el barrio La Garita. Fue en el inicio de la campaña electoral de 2019. Dietrich llegó a Cañuelas secundado por quien era titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el concejal y candidato de Cambiemos, Santiago Mac Goey.

“El fracaso del esquema de las obras de Participación Público Privada (PPP) hizo que la obra quedara inconclusa como resultado del ajuste impuesto como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Arrieta, quien al frente de Vialidad Nacional debió deshacer todo el esquema jurídico de las PPP antes de poder volver a licitarlas. Eso implicó arduas negociaciones con las empresas que tenían la obra adjudicada.

Finalmente, durante  el transcurso de 2021, Vialidad consiguió avanzar en una nueva licitación del proyecto, que contempla la reconstrucción de un tramo de 4,7 kilómetros, con cantero central, configuración de calzadas del tipo “2+2” y banquinas pavimentadas a ambos lados. 

Arrieta afirma que la obra “cobrará importancia vital en concordancia con el comienzo de las actividades del Mercado Agroganadero”. Y agrega: “Este fue el primer requerimiento formal realizado por la intendenta municipal con nota del mes de enero de 2020, cuando asumimos a cargo de Vialidad”.

Otras obras 

En el marco del mismo acto de la rúbrica del contrato para la obra de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, Arrieta firmó otros tres: la Repavimentación de la RN 33 entre General Villegas (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), adjudicada a la empresa Rovella Carranza; la Recuperación y Mantenimiento de la RN 38 en Catamarca, que ganó la contratista Vialmani S.A.; y la Conservación de la RN 16 en Salta, adjudicada a Vialmani S.A. En su conjunto, las cuatro obras suman un monto de más de 5.700 millones de pesos.

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