Villa 31: impulsan una escritura que habilita que el Estado venda la deuda y desaloje si hay tres cuotas impagas

Villa 31: impulsan una escritura que habilita que el Estado venda la deuda y desaloje si hay tres cuotas impagas

La Mesa Urbanización Participativa Villa 31 -31 Bis difundió un comunicado en el que afirma que la Secretaría de Integración Social y Urbana del ahora llamando Barrio Mugica impulsa un modelo de escritura que abre las puertas a desalojos fulminantes ante el no pago de tres cuotas de las viviendas.

 

También pretenden, dice la Mesa de Urbanización «avanzar en la discusión de la formalización de servicios que aún no garantiza». La falta de agua y de luz, sin ir más lejos, ha sido sistemáticamente denunciada por los vecinos. El comunicado, titulado «Señal de peligro ATENCIÓN Señal de peligro«, dice lo siguiente:

La Secretaría de Integración Social y Urbana, organismo encargado de urbanizar el barrio Carlos Mugica (ex villa 31), busca aprobar este viernes 24 de julio un modelo de escritura que pone en riesgo nuestro arraigo y propone avanzar en las discusiones para formalizar servicios que aún no garantiza. Los/as consejeros/as, delegados/as, comuneros/as, personalidades, instituciones y organizaciones abajo firmantes rechazamos que se traten estos temas en el medio de la pandemia hasta tanto:

Estén dadas las condiciones para que participen en forma presencial todo aquel vecino/a del barrio que así lo desee. En este sentido, y hasta tanto no se levante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, exigimos que se postergue su discusión.

Como alternativa se puede aplicar el mismo protocolo que en las audiencias públicas de la Legislatura. Las mismas se hacen vía zoom (internet). Para ello primero la Secretaría debe GARANTIZAR ACCESO GRATUITO A INTERNET PARA TODOS LOS SECTORES DEL BARRIO.

Así todos los/as vecinos/as que se quieran conectar el día de la sesión, pueden hacerlo desde sus casas. Mientras tanto, las familias que están siendo relocalizadas a nuevas viviendas cuentan con el instrumento legal de acta de posesión que les brinda seguridad.

Se completen las obras para la provisión de servicios de calidad. Son de público conocimiento los problemas que siguen azotando al barrio en materia de servicios aún cuatro años después de que comenzó la urbanización: la falta de agua disparó los casos de coronavirus en nuestro barrio y la luz se sigue cortando una y otra vez en pleno invierno generando perdidas materiales e incluso incendios.

Se modifiquen algunos artículos de la escritura que ponen en riesgo nuestro arraigo. Entre ellos, identificamos como los más controversiales: a) la persistencia de las letras hipotecarias que permiten la cesión de créditos a privados. Es decir que las hipotecas de nuestras casas pueden quedar en manos de cualquier grupo inversor o banco. Exigimos su eliminación;

La posibilidad de remate de las viviendas a través de subasta pública. Exigimos su eliminación/modificación;

La ejecución hipotecaria ante el no pago de 3 cuotas de la vivienda. Exigimos su eliminación.

Pedimos apoyo de la comunidad para que el Gobierno de la Ciudad deje de avanzar contra los vecinos.

El Barrio se defiende 

Comentá la nota