Voces marplatenses en el Senado de la Nación por la flota pesquera

Voces marplatenses en el Senado de la Nación por la flota pesquera

Familiares de tripulantes del Repunte e integrantes del sector portuario, participaron del plenario de las comisiones de Infraestructura y Vivienda, Transporte y Presupuesto y Hacienda, donde se trataron dos proyectos que abordan esta problemática. Además de la renovación de las embarcaciones, se expuso la situación de los trabajadores y los cupos de pesca.

Los familiares del Repunte e integrantes del sector participaron este mediodía del plenario de las comisiones de Infraestructura y Transporte, y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación donde se trataron los proyectos de renovación de la flota pesquera, presentado por los senadores Solanas y Luenzo, y el proyecto de modernización de la flota pesquera, presentado por los senadores Pinedo y Bullrich.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán de la tragedia del Repunte habló con El Marplatense sobre las primeras reflexiones sobre el plenario y manifestó que “se debatió bastante. Había posiciones a favor del DNU, que después fue presentado como proyecto por Pinedo y Bullrich  y otros a favor del proyecto de Solanas”.

En esta línea, reflexionó que lo importante fue que “estaban todos los sectores y pudieron expresar lo que se sentía. Había algunos que tenían información sesgada, ni siquiera habían leído el proyecto y hacían mucha fuerza para sus propios intereses”.

Por último, Sánchez detalló que “no hubo dictamen y se va seguir debatiendo con todos los sectores tratando se llegar a un consenso mayor. Seguiremos hablando. Todos reconocieron que si esto llegó al Senado fue porque la lucha de la familiares del Repunte y la multisectorial #NiUnHundiemientoMás lo llevaron adelante.

Oscar Fortunato, consejo Federal pesquero fue uno de los encargados de tomar la palabra en el plenario: “El haber logrado un consenso entre la mayoría o la totalidad de las Cámaras Pesqueras, e instituciones de la industrias naval que estén de acuerdo en proyecto, es inédito en la industrias pesquera. El esfuerzo que hizo la gente de la industria y la cámara para ponerse de acuerdo en un decreto después de mucha discusión, hay que darle el valor que tiene. Tuvimos diferencias de todo tipo pero pudimos ponernos de acuerdo. Hoy en Argentina nos hace falta consenso. Y esto no es política, soy un técnico”.

Domingo Contessi, representante de la Industria Naval Argentina manifestó que: “Hasta hace unos años renovar la flota era un problema que nos condujo a esta discusión.  Hoy ese pensamiento no existe mas, porque tenemos un DNU que lo está incentivando. Es una de las causales de la antigüedad de la flota argentina. La mayor parte de la flota nació vieja porque nuestra pesquería nació con barcos usados. La renovación de la flota se vio perjudicada por a falta de créditos, si hablamos de un bien de capital tan caro sin falta de créditos es imposible”. 

Angel Navarro,  Secretario de S.O.M.U, detalló que “el tema de fondo no es si renovamos o no, el tema es el recurso pesquero. Venimos de la pesca, yo fui marinero hasta hace un año y medio y desde el 2015 en adelante se han hecho demasiadas reformulaciones. Se han sacado barcos de Mar del Plata que no están en condiciones de salir a pescar en las aguas del sur. Las aguas son complicadas, con vientos de 50 km por hora y esos barquitos de Mar del Plata no los resisten y así hemos tenido un Repunte y un Rigel”.

Pablo Trueba, del Si.Ma.Pe dijo que “Es urgente que se solucione esto porque hay más de 700 barcos, algunos del año 1934 y hay que marcar una estructura grande para renovar la flota. Son montones de cosas que tenemos que hacer a la hora de buscar un consenso. Dejemos de lado nuestras diferencias, hagamos algo que sea por ley y que se ponga en marcha la rueda. Hay una oportunidad muy grande trabajo”.

Sebastián Agliano, de la Asociación de Embarcaciones Pesca Costera consideró que “necesitamos financiamiento que nos ayuden y que se ayude a toda la flota pesquera. Es la primera vez que se pone arriba del tapete la cuestión y el Estado debe dar el puntapié”.

Jorge Frias, presidente de la Asociación de Capitanes de Pesca, relató que “los compañeros que están en el agua produciendo para la Nación no pueden esperan 20 años para que se arreglen los barcos. Más allá del dolor de las familias y de la mía propia, porque quien me conoce sabe que cargo con la cruz de mis padres, pero estoy pensando en los que hoy están en el agua. Tratemos de ser serios, no podemos esperar que se inventen soluciones mágicas”.

Comentá la nota