"Los vouchers y el recorte de presupuesto no pueden ser el camino para una mejor educación"

Con fuertes críticas a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, la comunidad universitaria unió posturas y ratificó su apoyo a la educación pública, gratuita y de calidad de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Organizaciones estudiantiles, docentes universitarios y no docentes del ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), entre otros, participaron este martes de una jornada de debate en la que ratificaron su postura en defensa de la educación pública y rechazaron el sistema de vouchers que impulsa el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien dirimirá el balotaje del próximo 19 de noviembre ante el presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En ese marco, distintos sectores que componen la Universidad unificaron posturas en defensa de la educación pública gratuita y de calidad. "La Universidad es un espacio donde no se viene solamente a estudiar y nos vamos, sino que es un espacio donde surge el debate público, donde nos podemos poner de acuerdo diversos sectores que en otros contextos no estamos de acuerdo. Tal vez, en una elección de claustros o en una elección sindical vamos enfrentados en una lista, pero en este caso nos une un mismo sentir a favor de la universidad pública", planteó Abigail Araujo, representante de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum). 

Otro sector que adhirió a la postura de la comunidad fue la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), desde el cual plantearon que las políticas de La Libertad Avanza ponen en riesgo los derechos laborales de los trabajadores universitarios.

"Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en estas elecciones. La verdad es bastante triste y preocupante que a 40 años de democracia ininterrumpida estemos discutiendo cuestiones tan básicas como el principio democrático, si se mercantilizan o no los cuerpos, la posibilidad de que se vendan órganos", manifestó Luciano Gasparini.

"Si se pone en tela de juicio la universidad, corre el riesgo principios básicos de nuestro laburo, como puede ser el convenio colectivo de trabajo y la defensa de nuestro salario es parte central de nuestra tarea. Para nosotros es importante construir la mayor unidad posible para defender lo conquistado ahora, pero además si queremos ganar más derechos necesitamos tener condiciones básicas de un gobierno que pueda responder mínimamente a nuestros planteos", añadió.

"Si se está discutiendo hoy que vamos a tener o no paritarias libres el año que viene es un problema para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Para nosotros es importante que todos los claustros de la Universidad podamos hacer una expresión unitaria, mostrar hacia afuera que estamos todos unificados en defensa de la universidad pública", agregó Gasparini.

 Por su parte, Camila Cervino, integrante de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), resaltó que el universo estudiantil es el más grande y destacó la importancia de hacerles llegar el mensaje a cada estudiante.

Cervino alertó que el programa educativo de Milei, a través de vouchers que eliminarían la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo actual, acarrearía mayor desigualdad de oportunidades.

"Proponer que hay que implementar vouchers en la educación empieza a resquebrajar pilares fundamentales de nuestra educación pública. No queremos un sistema de educación pública elitista que decida quién puede acceder y quién no. Queremos un sistema educativo en donde podamos acceder todos y que además profundice más allá del acceso y empiece y continúe pensando políticas al interno de la universidad como la accesibilidad, la inclusión, políticas de género y políticas de bienestar", expresó.

"Eso se conforma gracias a un presupuesto y necesitamos seguir teniendo presupuesto para discutir qué mejoras queremos para la universidad pública. Por eso creemos que un sistema de vouchers y un recorte de presupuesto no puede ser el camino para tener una mejor educación superior, sino por el contrario, hay que seguir reforzando ese presupuesto para poder avanzar en nuestra educación", completó.

Comentá la nota