Comercio no logra frenar despidos en Carrefour y los trabajadores comienzan medidas de fuerza

Comercio no logra frenar despidos en Carrefour y los trabajadores comienzan medidas de fuerza

Abren 1.000 retiros voluntarios, pero prorrogan el Acuerdo Preventivo de Crisis 

 

El grupo francés Carrefour llegó a un acuerdo con Armando Cavallieri, secretario general del Sindicato de Comercio, avalado por el Ministerio de Trabajo: logró prorrogar el Acuerdo Preventivo de Crisis hasta el 31 de marzo de 2021, lo que implica que la empresa puede realizar suspensiones y despidos en los próximos tres años, pagando hasta el 50% de las indemnizaciones.

También ofrece un retiro voluntario, aplica aumentos paritarios sólo a los sueldos básicos y recorta aportes patronales. El acuerdo no prohíbe ni limita el cierre de locales. Sienta un antecedente importante en el mundo empresarial. Frente a esta situación, los trabajadores de la cadena de supermercados francesa comienzan medidas de fuerza en repudio.

Hasta abril del 2019, Carrefour abre un listado de 1.000 retiros voluntarios cobrando el 150% por su antigüedad. Si bien respeta el 15% de paritarias acordadas, serán sobre el básico los próximos tres años, lo que representa una reducción salarial. 

Los aumentos paritarios sólo se aplicarán a sueldos básicos y se recorta al 50% los aportes patronales.

Compartir

Con un total de 19.000 trabajadores, llegó a un acuerdo para pagar el 50% de sus contribuciones patronales. “Sin embargo, a los trabajadores se nos seguirá descontando el 100%, aunque la empresa deposite el 50% por los próximos 18 meses”, aseguró Mario Amado, delegado de Carrefour e integrante de la Federación de Comercio, en diálogo con BAE Negocios

Carrefour dejó sentado en el acuerdo que si cierra una o más sucursales, en función del análisis de sustentabilidad, deberá comunicarlo al gremio y al Ministerio de Trabajo con 30 días de anticipación. Si los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo, podrían ser reubicados, si es sustentable la sucursal a la que los mandan. 

Uno de los últimos párrafos firmados por Cavallieri, sostiene que las partes se comprometen a “mantener la paz social en el seno de la empresa, comprometiéndose a recurrir a las vías directas de diálogo”. Mientras el acuerdo se rubricaba, en la sede de Carrefour Cuyo se conocía el despido de un Director Regional de híper.

Carrefour podrá cerrar locales, solo se tendrá que comunicarlo con 30 días de anticipación.

Compartir

Tras conocerse el acuerdo, los delegados y trabajadores mostraron su bronca y desilusión. Los trabajadores de Carrefour rechazaron el acuerdo y remarcaron que es curioso que Armando Cavallieri, a menos de un año de vencer su mandato, rubrique un pacto que prorroga el Acuerdo Preventivo de Crisis tres años más. 

El delegado Amado señaló: “El acuerdo es nefasto, hasta nos reducirán los salarios. Un dirigente sindical que defiende a los trabajadores no puede firmar algo así. Las bases no lo vamos aceptar, rechazamos el acuerdo y mañana tomaremos medidas de fuerza parando las sucursales. Haremos asambleas informativas en todos los locales de Carrefour en Capital, que son casi 400 locales”.

Si bien en un momento se habló, previo a la firma del acuerdo, que quedaría implícito que no se cerrarían locales propios, ese punto fue negociado y deja la puerta abierta a cierres de propios y alquilados. El malestar generalizado de los trabajadores promete impulsar una serie de medidas de fuerza en los próximos días.

Pese a la situación de crisis planteada por la empresa, la apertura de locales en zonas de alto poder adquisitivo no se detiene. Abrieron un local Express en Las Heras y Bulnes y ya pusieron la marquesina de otro en Junin y Peña, a cien metros de otro Express de la cadena francesa. 

Comentá la nota