Crece el enfrentamiento entre los trabajadores de salud y el Gobierno

Crece el enfrentamiento entre los trabajadores de salud y el Gobierno
La marcha contó con la presencia del presidente de la FESPROSA, Jorge Yakowski.
Los trabajadores de la salud volvieron a movilizarse ayer por las calles de la ciudad, para manifestar el malestar contra las autoridades de la cartera sanitaria y repudiar el acuerdo firmado con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) que conduce Leonardo Burgos, sin previo diálogo con Autoconvocados y ASPROSCA, gremios reconocidos por los trabajadores desde el inicio del plan de lucha.

La protesta, que suma cada vez más trabajadores, se concentró frente a Casa de Gobierno y estuvo presidida por el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yakowski, quien expresó que “las ofertas insuficientes, divisionistas que ha hecho el Gobierno para lograr quebrar el reclamo, aun así son una conquista parcial para lo que vienen haciendo los trabajadores, esto lo conseguimos con la lucha. Con nuestra presencia, solidaridad y difusión del conflicto renovamos el compromiso de que FESPROSA está al lado de ustedes”.

En otro tramo de su alocución, Yakowski acusó al Gobierno de “cajonear “ la documentación enviada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y que requiere la firma de la gobernadora Lucía Corpacci para avanzar en los trámites de la personería jurídica de ASPROSCA y expresó: “Ese papelito que tanto ansiamos, el Ministerio de Trabajo no lo firma porque en esta Casa de Gobierno los papeles que presentaron los compañeros hace un año y medio no los quieren firmar para mandarlos a Buenos Aires. Tienen la firma de todos ustedes avalando que son del gremio pero no quieren firmar, ellos son los ilegales”.

Durante la manifestación se escucharon voces en las que se expresaba que “ASPROSCA y Autoconvocados somos todo el personal de salud, no el sindicato de ATSA, con quien ustedes (por el Gobierno) están permanentemente negociando. Parece que no nos escucha la Gobernadora, somos salud de toda la provincia y tenemos el apoyo de entidades de Nación; tenemos una sola meta que es la recomposición salarial de todos los trabajadores de la salud”.

Molestos

Manifestaron el malestar a partir del acuerdo firmado con ATSA y sostuvieron que “no puede ser que tuvieron la caradurez de decir que habían arreglado con Salud, teóricamente el arreglo fue con ATSA, pero pregunten quién es de ATSA en esta plaza. Lo que quisieron es darnos un aumento miserable para las categorías más bajas ¿eso les parece justo?”. Señalaron que este gobierno justicialista "¡tiene tan poca imaginación!", que copió al Frente Cívico, en referencia a un acuerdo similar que se firmó cuando era gobernador Brizuela del Moral.

Entre otras expresiones se leyó una nota firmada y enviada por Leonardo Burgos al subsecretario Oscar Brizuela, que solicita sanción para los trabajadores que adhieran al paro. “El Ministerio de Salud no quiere entender que con quienes tiene que dialogar es con nosotros”, concluyeron. El próximo miércoles, jueves y viernes los trabajadores volverán a realizar quites de colaboración y marcharán el jueves nuevamente hasta Casa de Gobierno.

Comentá la nota