Los docentes definen si aceptan o no la oferta salarial del gobierno

Los docentes definen si aceptan o no la oferta salarial del gobierno
Esta tarde se reúnen las asambleas de Amsafé y Sadop para evaluar lo expresado por los maestros en las escuelas. UDA ya dio el visto bueno. A nivel nacional el inicio de clases aún está en duda

Hoy los docentes nucleados en Amsafé definirá si aceptan o rechazan la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial. En tanto, desde el Sadop también darán a conocer hoy su postura. Ayer UDA señaló que, si bien están inconformes con la oferta, habían decidido aceptarla. Mientras tanto, crece la expectativa sobre la definición de la paritaria nacional para saber si habrá medidas de fuerza en todo el país. Hoy, a partir de las 15 en Amsafé y de las 16 en Sadop, los representantes sindicales cotejarán la respuesta que obtuvo en las escuelas la recomposición salarial que propuso el gobierno provincial y que va de un 26 a un 30 por ciento de incremento, dependiendo de la antigüedad y el cargo.

Si la oferta –que incluye una suma variable de acuerdo a la antigüedad a cobrar con el mes de febrero– es aceptada, el inicio de clases sólo queda sujeto a la posibilidad de que a nivel nacional exista un acuerdo. Cabe destacar que los gremios que participan de la negociación marco para todo el país habían definido un paro de 48 horas, para el miércoles y jueves de la semana próxima, que ahora quedó en suspenso hasta que se vuelva a reunir la paritaria el lunes. En ese sentido, desde el Sadop se aclaró que el Gobierno nacional se comprometió a no cerrar unilateralmente la discusión salarial y a continuar la negociación.

La decisión provincial

Hoy, a partir de las 15, está convocada la asamblea provincial de Amsafé. Hasta el mediodía se votará entre las diferentes mociones en la mayoría de los departamentos y con esos resultados se tomará la decisión final. En el departamento La Capital los educadores optan entre dos mociones: la aceptación de la propuesta y el rechazo de la misma con la realización de un paro de 48 horas y otro de 72 horas. En Rosario, otro de los departamentos fuertes de la provincia, hay una moción de aceptación y tres de rechazo, todas con paros de 48 y/o 72 horas.

En tanto, en Sadop, se reunirá la asamblea a partir de las 16. Si el encuentro de Santa Fe y el de Rosario toman la misma determinación (sea aceptar o rechazar) ésa será la postura sindical. Si, en cambio, los dos espacios deciden cosas distintas se deberá realizar un congreso provincial en el que se definirá la cuestión. De todas maneras, hay que aclarar que aunque se llegase a aceptar la oferta que realizó el gobierno santafesino, si los sindicatos nacionales retoman la decisión de parar el próximo 5 y 6 de marzo, también lo harán los gremios locales.

La Unión Docentes Argentinos

Ayer, UDA informó que se realizó la reunión de delegados escolares de la seccional Santa Fe con el objeto de considerar la propuesta salarial docente ofrecida por el gobierno. “La misma fue estudiada exhaustivamente ítem por ítem, generándose un fuerte debate. Los principales puntos que generan discrepancias son el porcentaje ofrecido y su desdoblamiento”, aclararon desde el gremio en un comunicado y agregaron: “También el sector de catedráticos manifestó su enojo ante la discriminación de que continúa siendo objeto en el rubro salarial. Se examinó el acta paritaria y hay temas fijados a tratar en el presente año, que fueron tildados como interesantes por los docentes, entre ellos concursos para diversos niveles para cargos directivos; conformación CONETyP y Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, redacción de nuevos Protocolos y Reglamentos, reapertura de la paritaria en tema salarial durante cualquier época del año, a solicitud de las partes”.

En función de todo lo expuesto los representantes gremiales comentaron que, “por un 97 por ciento, los Delegados Escolares manifestaron que pese a la frustración ante la oferta salarial recibida, decidieron su aceptación en aras de la concordia escolar y social y para preservar la institucionalidad de la negociación colectiva provincial, solicitando a la Comisión Directiva para que inste al gobierno para que durante 2014 se continúe trabajando para solucionar en conjunto la mejora del salario”.

Por último, señalaron que existen distintos puntos que deben incorporarse a la agenda de discusión como el aumento de las asignaciones familiares; el restablecimiento de la equivalencia salarial histórica de 15 horas cátedra igual a un cargo de maestro de grado; la jerarquización salarial para los cargos directivos; la corrección del desfase en horarios de cargos como el de preceptor; y el concurso para cargos de ascensos, no directivos, en el nivel secundario, con los parámetros de reparación histórica; entre otros.

Comentá la nota