Junto a Julián Domínguez, SUPeH de Ensenada celebró los dos años de la recuperación de YPF

Junto a Julián Domínguez, SUPeH de Ensenada celebró los dos años de la recuperación de YPF
Junto a trabajadores, militantes sindicales, familias y funcionarios de los diferentes estratos, el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada (SUPeH) celebró los dos años de la recuperación del 51 por ciento de la empresa YPF por parte del gobierno. La trascendencia del evento, además del aniversario, fue el anuncio de que la próxima semana Diputados tratará la expropiación definitiva de la empresa.
El acto fue encabezado por el secretario General de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, quien estuvo acompañado en la mesa central del escenario por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el referente de la CGT nacional, Antonio Caló; los intendentes de Berisso y Ensenada, Enrique Slezack y Mario Secco; el secretario General de la CGT de Rucci, Julio Castro; el director obrero por YPF y secretario General de SUPeh Santa Cruz, Jorge Zoloaga; y el titular de la mesa de Juventud Nacional de la CGT, Hernán Escudero.

Por otro lado, además de varios gremios que apoyaron al SUPeH durante la jornada, dijeron presente los legisladores provinciales Gustavo Di Marzio y Gustavo Oliva; el titular del Sindicato de Trabajadores Mensuales del Hipódromo de La Plata, Omar Alegre; y el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otros.

RAMÓN GARAZA: “TENEMOS QUE APOSTAR AL FUTURO, A ESTA EMPRESA QUE ES DE TODOS Y QUE TIENE QUE VOLVER A SER EL ORGULLO NACIONAL”

El secretario General de SUPeH Ensenada comenzó su discurso recordando que en los noventa fue despedido de YPF, junto a cientos de trabajadores, y realizó un paralelismo con la situación actual que atraviesa la empresa. “Uno tiene que hacer memoria de las cosas que nos pasaron. Algunos creyeron que nos derrotaron. Jamás nos derrotaron porque seguimos luchando como organización gremial”.

“Hoy queremos hablar de la YPF a nivel nacional, vivir el presente, pero apostar al futuro. Es nuestra obligación decirle al país lo que es Vaca Muerta, las tres refinerías que tiene la empresa, YPF Tecnología. Tenemos que apostar al futuro, a esta empresa que es de todos y que tiene que volver a ser el orgullo nacional”.

“Tenemos la suerte de que nos escuchen los dirigentes nacionales, provinciales y regionales. Queremos sumarnos a esta empresa YPF. Se equivocan quienes creen que se puede hacer una YPF grande sin la participación de los trabajadores”.

En sus palabras, Ramón Garaza valoró quienes trabajan en las refinarías y en las estaciones de servicio, y destacó el hecho de que el fin de semana largo haya abastecimiento de combustible.

“Nos preparamos para un mundo que está cambiando y preparamos a nuestros jóvenes, que van a hacer grande nuestra querida Argentina y nuestra empresa. El mundo nos está mirando. Vaca Muerta es el tercer descubrimiento más importante del mundo”.

“¡YPF te queremos, por siempre argentina!”, gritó finalmente, para concluir su discurso.

ANTONIO CALÓ: “LA PATRIA ES NUESTRA, EL FUTURO ES NUESTRO”

El secretario General de la CGT nacional comenzó su disertación mencionando también lo tétrica que fue la época de los noventa para el sector industrial. “La responsabilidad es de todos los que nos dejamos avasallar en los noventa. No nos dejaron nada, pero nos marcaron que teníamos que recuperar lo que era argentino”, dijo.

“Nunca nos tenemos que olvidar del ‘Flaco’ Kirchner. El dijo que iba a poner en marcha la industria nacional y lo hizo. Los compañeros recuperamos los gremios. Tenemos que respetar la memoria. Nosotros tuvimos un ministro de economía decía que era lo mismo fabricar caramelos que acero. No tiene vergüenza. Y hoy anda por los medios diciendo cómo hay que recuperar al país”, subrayó, haciendo alusión a Domingo Cavallo.

“A los chicos hay que recordarles que no se equivoquen y a los grandes, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Estamos en un país floreciente. La patria es nuestra, el futuro es nuestro. A los compañeros de YPF: sigan luchando”, dijo Caló para terminar.

JULIÁN DOMÍNGUEZ: “EL MARTES Y MIÉRCOLES ESTAREMOS VOTANDO EL ACUERDO DEFINITIVO DE LA EXPROPIACIÓN DE YPF”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue quien cerró el evento con un discurso cargado de emoción y destacando el trabajo realizado por Ramón Garaza en YPF.

En primer lugar se dirigió el secretario General de SUPeH, y le dijo: “Sos depositario del título más noble, el del patriota, el de haber recuperado la patria, YPF”. También tuvo sus palabras hacia Slezack y Secco: “Ellos fueron parte del dolor por la traición de dirigentes del campo que no pueden explicarle a sus hijos qué hicieron con la patria. Ustedes son parte de la generación que le pueden decir a sus hijos que le van a dejar una patria mejor”.

Luego recordó a Kirchner “Yo soy hijo de una portera”, dijo. “Yo nunca pensé que el hijo de una portera iba a ser ministro de Agricultura. Eso era Néstor Kirchner. Y yo creo que hoy está celebrando en el cielo e iluminando a cada uno de ustedes por haber cumplido con la recuperación de nuestra patria”.

Por otro lado, Domínguez expresó que “me tocó participar del más maravilloso hecho político en la vida institucional de nuestra patria, que fue haber presidido la sesión mediante la cual se recuperó YPF para los argentinos. En mi vida hubo un antes y un después, porque vimos realizados todos los sueños”.

“YPF es la nave más clara del futuro. El martes y miércoles estaremos votando el acuerdo definitivo de la expropiación de YPF, contra todos los pronósticos que decían que Argentina salía del mundo. Hay futuro en Argentina. Lo hicieron Néstor y Cristina”.

Por otro lado, se refirió a varios proyectos a futuro, basados en dos ejes: “En tres años Argentina recuperará la autonomía energética, y no solo eso, va a proveer de energía al mundo; y en cinco años va alimentar la 650 millones de habitantes en el mundo. El próximo presidente va a agarrar una Argentina desendeudada que le va a dar al mundo alimento y energía. Estamos haciendo un sagrado pacto con el futuro. Estamos enterrando la Argentina que los argentinos quisieron entregar”.

“La columna vertebral del crecimiento argentino está al lado del movimiento obrero, pero del que defiende los intereses del pueblo”. En el peronismo hay un principio sagrado: la lealtad, la confianza, que ustedes tienen con sus dirigentes. Por eso Ramón representa a los trabajadores petroleros; y por eso Cristina Fernández de Kirchner represente el interés mayoritario de los argentinos: porque nunca tomaron una decisión que perjudicara al pueblo argentino. Eso es la lealtad”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, para darle un cierre al acto, funcionarios, militantes y trabajadores cantaron la marcha peronista.

Comentá la nota