Neuquén no le afloja y da batalla en la construcción

Neuquén no le afloja y da batalla en la construcción

Pese a la caída en el sector, la provincia no paraliza la obra privada.

Neuquén no es una isla. Pero quien mire hacia el cielo podrá ver que cada día se construyen más torres y edificios, que dan la sensación de que es una ciudad más que pujante. Las apariencias a veces engañan y las cifras reales ponen los pies sobre la tierra, las expectativas que tiene la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en la delegación de la provincia de Neuquén.

“Neuquén es una plaza con un movimiento muy alto, entonces que uno observe obras en construcción te indica que no está paralizada, pero no que cumple el nivel que tuvo en un momento. Hubo una desaceleración en el nivel de obras, y se nota”, dijo Giulio Retamal, representante de la CAC en esta provincia.

No obstante, la mirada objetiva no saca el optimismo que tiene el sector para el año que viene. Desde el gobierno nacional ya se han anunciado que al menos, en Neuquén capital, se recibirán unos 1000 millones de pesos para obra pública. Tamaña cifra merece al menos un análisis de cómo va a impactar la inversión pública en el indicador que mide a Neuquén.

“Creo que los anuncios de obras que se van a volcar a la industria van a impactar directamente sobre el sector porque las empresas van a absorber más gente y también proveedores”, indicó Retamal.

La promesa de reactivación por el boom de Vaca Muerta, desde 2012 a la actualidad, no trajo los frutos esperados en forma total. La baja del precio internacional del crudo hizo retrasar las inversiones y la opción de volcarse al ladrillo generó un microclima económico en Neuquén, a pesar de que desde el Indec las cifras de retracción del sector están a la vista.

Es que en esa industria, el hilo se cortó por lo más delgado y los obreros de la UOCRA que trabajan en los yacimientos fueron los más perjudicados con el clima de ajuste en el área petrolera.

No obstante, la ciudad pretende convertirse en un polo urbano interesante en la Patagonia, y la inversión privada se sostiene y está lejos de paralizarse.

“Neuquén, más que una isla es una plaza dentro de los lugares del país, porque hay otros con características similares, que tienen un índice sostenido de trabajo y las bajas de la industria impactan en menor medida”, dijo el empresario.

Otro factor fundamental con el que lucha el sector es el trabajo no registrado (en negro) que es habitual en la construcción informal, donde las empresas no hacen de mediadoras para captar la mano de obra que hay dispersa.

En este punto, Retamal dijo: “Ojalá no existiera el trabajo informal. Creo que desde el gobierno actual hay una actividad fuerte para combatir el trabajo en negro”.

Así las cosas, Neuquén tiene parámetros especiales dentro del conjunto de indicadores del país, en el rubro de la construcción.

 

La UOCRA, en un dilema nacional

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, expresó que ve con “angustia” la situación del sector y planteó que si bien no tiene una “mirada apocalíptica”, continuará dialogando con el Gobierno para “garantizar la industria nacional”. Planteó que en el sector de la construcción habría unos 60.000 desempleados en forma directa y entre 25 y 30.000 personas entre emprendedores y monotributistas.

 

Pese al fuerte aumento de octubre, los números siguen por debajo de la inflación

El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre y acumula en el año un incremento del 29,7%, según los datos del Indec. De acuerdo con el costo de la construcción, la suba se originó a partir de un incremento del 1,5% en el rubro materiales, del 7,1% en el de mano de obra y del 5,4% en el de gastos generales.

En el rubro mano de obra, correspondiente al mes de octubre, el aumento del 7,1% lleva el alza anual al 31,5%. El aumento de octubre es consecuencia de las alzas de 7,9% en mano de obra asalariada y de 3,1% en subcontratos de mano de obra.

El aumento anual en el costo de los materiales llegó en los primeros diez meses del año al 23,5% y en gastos generales al 46,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el análisis por ítem de obra en octubre se observan los mayores aumentos en movimiento de tierra (12,7%), yesería (6,5%), albañilería (6,2%) y estructura (5,4%). Los menores aumentos correspondieron a instalación sanitaria y contra incendio (1,1%), instalación de gas (0,4%), carpintería metálica y herrería (0,3%) y vidrios, que no registró variación. El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en octubre un 4,2 por ciento respecto del mes anterior.

Por otra parte, el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares aumentó 5,5% en octubre, también respecto del mes anterior. Los costos de la construcción no paran de subir pese a que el sector atraviesa una recesión de más de nueve meses, sin contar que para octubre se esperaba una nueva baja en el nivel de actividad.

La industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre, respecto de igual mes de 2015, y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, según datos del Indec. En cuanto a las ventas de insumos para la construcción, cayeron 19,8% en octubre último respecto de igual mes del año pasado, según informó el Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector que marcan tendencia en los índices.

Comentá la nota