Semana de conflicto con los gremios estatales

Semana de conflicto con los gremios estatales

Se espera el decreto del Ejecutivo que fijará el aumento a docentes. Paran ATE y Fadiunc y se sumaría el SUTE.

El gbernador Alfredo Cornejo firmará esta semana el decreto de aumento salarial para los docentes y convocará a las paritarias de la Administración Central y Municipales -antes que a las de la Salud- según dejó traslucir el propio titular del Poder Ejecutivo provincial: “Será cuanto antes para poder liquidar los salarios de este mes”, manifestó.

Lo hará en momentos de choque frontal entre su Gobierno y los gremios estatales de cara a una semana en la que se prepara la confluencia de los reclamos de los dos mayores sindicatos de empleados públicos de la provincia: SUTE y ATE.

Es que a las medidas de fuerza que se discutirán en los plenarios departamentales del sindicato docente -previstos para mañana- y luego en el plenario provincial del SUTE (seguramente el miércoles tras el cuarto intermedio) se sumarán los días de paro “contra los despidos” de la Asociación Trabajadores del Estado. Ya están dispuestos para todo el país el miércoles y para Mendoza y Buenos Aires además del miércoles, el jueves próximo.

Para estos mismos dos días también han dispuesto medidas de fuerza los docentes universitarios de Fadiunc (Conadu Histórica) quienes aún no han sido convocados a paritarias por el gobierno nacional pero ya han fijado su reclamo de aumento salarial en el 45 por ciento.

Todo indica que las ofertas en las paritarias ajenas a la actividad docente tendrán porcentajes inferiores a los propuestos -y rechazados- al SUTE, ya que no contarán con aportes del Estado nacional del tipo del Incentivo Docente y que incluirán un “equivalente” al ítem Aula medido por “productividad”.

Se espera una semana complicada en medio de una escalada previa de acusaciones cruzadas (con denuncias judiciales incluidas) entre el propio Gobernador y su director general de Escuelas, Jaime Correas, y los principales dirigentes de los gremios estatales: Adrián Mateluna y Liliana Chávez, del SUTE; Raquel Blas, Roberto Macho y Jorge Chávez de ATE.

Lo que está en juego va más allá del porcentaje final de aumento salarial de 2016 y ha pasado a ser el nivel de incidencia que tendrán el poder político y el gremial sobre el funcionamiento del Estado durante los próximos años.

Argumentos oficiales

“Yo no quiero paritarias largas, quiero paritarias cortas y concretas”, dispara el Gobernador. “Mendoza a duras penas paga los sueldos de sus empleados y vamos a estar así por mucho tiempo”, agrega. En defensa del ítem Aula asegura que “quiero estimular a los buenos docentes que son la mayoría”.

Cornejo acusa que “el SUTE está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana”. Manifiesta que, “en privado, nos dijeron algo que no son capaces de asumir en público: que las licencias son abusivas” y se pregunta: “¿Por qué no sancionan a los que incumplen?” respondiéndose “porque las Juntas de Disciplina de Calificaciones las maneja el SUTE”.

En tanto, Correas muestra números del gobierno escolar en los que aparecen 31 miembros del SUTE contra 19 del gobierno provincial integrando los nueve cuerpos colegiados y dos comisiones que ordenan el movimiento de personal en las escuelas.

El Ejecutivo tiene previsto enviar el decreto de aumento a la Legislatura, lo que hace prever que -además de la suba- contendría algún tipo de modificación en el régimen de trabajo público lo que hace necesaria la aprobación en ambas Cámaras.

Amenazas de los gremios

El SUTE rechazó “un decreto para imponer un incremento salarial que ni siquiera recompone los haberes respecto de la suba de precios y tarifas”. Denunció que el Gobierno “pretende usar una herramienta que altera la estructura salarial remunerativa y bonificable” que establece el Estatuto del Docente. Alertó porque “detrás de las supuestas bondades del ítem Aula se esconde un elemento flexibilizador del salario y una herramienta para no dar incremento salarial”.

También apeló a la Legislatura provincial -esperando recibir apoyo de los bloques del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores- pero el oficialismo de Cambiemos cuenta con mayoría en ambas Cámaras.

“Seguiremos el tratamiento (legislativo) del supuesto decreto”, afirmó el SUTE en una solicitada. Remató: “Los gobiernos que pretenden cercenar las vías de reclamo deben saber que tenemos una larga experiencia acumulada para hacer frente al autoritarismo, a la arbitrariedad y al ajuste”.

En tanto la dirigente nacional Blas, de ATE, acusó al gobierno por Facebook por el “delito de transferir recursos del PAMI y de la OSEP a las arcas de su gobierno corrupto”, denunció “el nombramiento de parientes en cargos fuera de nivel como la hermana del funcionario de Seguridad (Néstor) Majul en el Hospital Paroissien” y ratificó sus reclamos de ATE sobre: “la duplicación del Presupuesto de Salud, el 40 por ciento de aumento salarial, la estabilidad laboral, el fin de las tercerizaciones y la democratización de la OSEP para que no nos roben nuestros aportes”. Concluyó: “No habrá decretazo, protocolo antipiquetes ni patotas paraestatales que impidan ejercer nuestros derechos”.

En tanto, el secretario adjunto de ATE Mendoza, Julio Chávez -en declaraciones a Radio Cooperativa- disparó munición más que gruesa: “Voy a ser irónico”, dijo. “¿Presentaron el nuevo helicóptero? ¡Que lo preparen bien !”

Comentá la nota