Sergio Sasia: “Se tendría que haber realizado una PASO dentro del peronismo”

Sergio Sasia: “Se tendría que haber realizado una PASO dentro del peronismo”

El titular de la Unión Ferroviaria lamentó la división del PJ y ratificó que mantiene su apoyo a la candidatura de Florencio Randazzo a través del MASA.

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de salirse del PJ para participar de las elecciones de este año sigue generando polémica en el peronismo, que quedó fracturado en dos o tres pesados, según se considere al frente de Sergio Massa. Esta fragmentación, que favorece las posibilidades del oficialismo, dejó a Florencio Randazzo en una posición incómoda, ya que debe instalar a su frente Cumplir desde muy abajo. Para esto, se piensa en una inminente presentación de equipos técnicos que darán los lineamientos de la propuesta electoral. Así lo adelantó el dirigente sindical Sergio Sasia, que será junto al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) parte de la campaña del ex ministro del Interior y Transporte.

“Se tendría que haber realizado una PASO dentro del peronismo, haber legitimado un candidato para después llegar con una fortaleza importante a octubre”, opinó Sasia, en diálogo con Política del Sur. El titular de la Unión Ferroviaria remarcó que lo ideal para su espacio era hacer una interna. “Hubiese sido bueno utilizar las PASO, que son una ley para democratizar los partidos, hacer dentro del justicialismo una gran interna abierta donde se presenten las propuestas del peronismo, y en base a eso, que sea la gente que elija quien mejor lo representa. Eso te daba un contexto político mucho más amplio y de debate dentro de nuestro espacio”, agregó.

Sasia es uno de los referentes del MASA, que lidera Omar Viviani, y reúne a un grupo importante de gremios que hoy están fuera de la estructura de la CGT. En las elecciones del 2015 fueron los primeros en apoyar el intento de Randazzo de competir con Daniel Scioli, pero cuando el segundo fue ungido por la ex Presidenta como candidato oficial, trabajaron en su campaña.

Para Sasia, la actitud de Cristina Fernández de crear el Frente Ciudadano y salir del PJ “es un paso atrás dentro de ese debate integral que se debió dar el peronismo después de la derrota”. Además, se lamentó de que haya dirigentes “que no hacen autocrítica, se perdió una elección y hay que ver los motivos, se hicieron muchas cosas buenas, pero también otras que no estaban bien y que había que corregirlas. Ese es el debate que faltó”.

Uno de los pilares de la campaña de Randazzo será la puesta en valor de los trenes, algo que le reconocen en el propio gobierno nacional. Por eso, el rol de Sasia y la Unión Ferroviaria puede ser importante. Además, en uno de los primeros actos públicos, el candidato a senador se mostró en una actividad con 300 mujeres del sector ferroviario.

En este escenario, el gremio quiere presentar en el Congreso un proyecto de desarrollo integral de la actividad, aunque sus dirigentes aseguran que buscarán “despolitizar” la iniciativa hablando con todos los bloques de la Legislatura. La propuesta lleva un año de trabajo y, entre otras cuestiones, busca “el fortalecimiento de la industria nacional ferroviaria a través de la puesta en valor de los talleres y, por medio de ello, en la reparación y fabricación de material rodante y para infraestructura, como los vagones, y con mano de obra totalmente argentina”.

En ese sentido, Sasia explicó que el proyecto “abarca a otras industrias, como la metalmecánica, que tendría posibilidades de mayor desarrollo, en especial las pequeñas y medianas empresas, porque muchos elementos y componentes se importan”.

Comentá la nota