Trabajo, empresas y sindicatos avanzan en una agenda común

Trabajo, empresas y sindicatos avanzan en una agenda común
Representantes de cada sector se reunieron en la cartera laboral con la excusa de la firma de un convenio para capacitación. Estuvieron Kicillof, Caló y De Mendiguren, entre otros.

La discusión tripartita entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial ya tiene nombres propios para el año que viene. Con la excusa de la firma de un acuerdo para la capacitación y formación laboral, ayer se armó una mesa de expositores en el Ministerio de Trabajo nacional con aquellos que por su nivel de representación protagonizarán en cada sector los tironeos con el gobierno que generarán las nuevas paritarias y reclamos en 2013, año de elecciones legislativas. La importancia del encuentro quedó evidenciada por el peso de quienes asistieron por cada parte.

El gobierno nacional dijo presente a través del viceministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. En tanto, como cabeza de los sectores sindicales y empresariales concurrieron el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

"Para nosotros, quienes sostenemos este modelo, la búsqueda de mayor competitividad está del lado de la innovación tecnológica y de la formación y la capacitación. Pero sabemos que esto debemos lograrlo a través del diálogo, de la búsqueda de consensos entre empresarios y sindicatos", subrayó Tomada. Mostró así el interés del gobierno de establecer un constante escenario de negociación entre todos los actores y evitar los conflictos en el contexto de una economía que ya pasó la peor parte del impacto de la crisis mundial.

Por su parte, Giorgi indicó que "en el encuentro de ayer se debía reflexionar sobre el piso desde el que se arrancó en 2003 y que derivó en un "proceso de reindustrialización sin igual que hoy se luce en el mundo". "Vamos a seguir trabajando en la reindustralización genuina, que se logra con competitividad de verdad y con más trabajo de calidad y eso se hace con innovación tecnológica y capacitación permanente de los trabajadores en sus puestos de trabajo", planteó en la misma línea Kicillof.

Otros empresarios y sindicalistas que se pudieron ver ayer en la sede de la cartera laboral fueron Juan Carlos Lascurain (ADIMRA); Gustavo Weiss por la Cámara Argentina de la Construcción; Ricardo Piganelli (SMATA); Salvador Luppo (FAATRA); Jorge Lobais (Asociación Obrera Textil); Víctor Santamaría (trabajadores de edificios); Horacio Arreceygor (Sindicato de Televisión); el titular de CGERA, Marcelo Fernández; y otras autoridades de los sectores de la construcción, el cuero y calzado, forestal y madera, indumentaria y textil, industrias de la alimentación, pasteleros, industrias culturales, automotriz y mecánica del automotor, metalmecánico y software.

El plan que se presentó es el Plan Argentina 2020: el Rol de la Formación Continua para la inclusión y la competitividad, del que participan 40 sectores productivos que articulan de forma estratégica con los ministerios de Economía, Industria, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Trabajo. Los objetivo son alcanzar los 3 millones de trabajadores formados y una Red de Instituciones de Formación Continua con equipos de última generación y 60 mil docentes formados para atender a trabajadores a partir de sus necesidades específicas para afrontar la demanda del desarrollo industrial. "Los resultados se sumarán al 1,5 millones de trabajadores formados desde 2003 con una inversión de $ 300 millones por año", señalaron desde la cartera laboral. «

Comentá la nota