Aumentaron las tasas y una protesta bloqueó el ingreso al vertedero: “Quieren la ciudad inundada de basura”

Aumentaron las tasas y una protesta bloqueó el ingreso al vertedero: “Quieren la ciudad inundada de basura”

Las quejas por un aumento que rondaría el 1.400% provocó el bloqueo al acceso al vertedero municipal, donde varios camiones se posicionaron a la espera de respuestas desde la comuna. Los aumentos comenzaron a cobrarse el lunes y pasaron de 450 a 7.000 pesos por descarga.

Un fuerte reclamo por el aumento en los costos para el ingreso de camiones al vertedero provocó una medida de fuerza durante la mañana del viernes (3/3). Los camioneros afectados se reunieron en el ingreso al predio y bloquearon el acceso con sus vehículos, a la espera de una respuesta frente a un aumento que, según indicaron, habría alcanzado el 1.400%.

Eduardo Buenuqueo es quien ofició como vocero y contó que desde el día lunes se aplicó el aumento en el ticket para el ingreso de camiones particulares. Explicó que anteriormente pagaban 450 pesos y que ahora ese monto se elevó a 7.000 pesos en el caso de la descarga de contenedores. Para los camiones volcadores se aplicó una tasa de 2.500 pesos por metro cúbico que, a partir de sus estimaciones, podría generar un ticket de unos 13.000 pesos por ingreso.

“¿Qué quieren? ¿Qué la basura quede por todo Bariloche?”, señaló acerca de la imposibilidad de trasladar esos costos a sus clientes y de la reacción que podrían tener los mismos a la hora de sacarse de encima sus residuos.

 

El hombre dijo que no fueron avisados de la aplicación de la nueva tarifa y que se anoticiaron con los primeros camioneros que llegaron al lugar. “No lo podemos pagar, no se lo podemos cobrar al cliente”, insistió.

Buenuqueo también reveló que mantuvieron un encuentro con el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, quien les habría manifestado su intención de dialogar con el área de Hacienda porque “seguramente se habían equivocado pero el aumento está hace 4 días”.

 

“Me parece que el aumento que hubo fue abismal”, continuó el integrante de un sector que nuclea a más de 80 camiones que se dedican al traslado de residuos de todo tipo.

Por último, el trabajador insistió en que esta medida afectará directamente en el servicio en el que prestan ya que prevén que los clientes no podrán pagar por el mismo. “Quieren la ciudad inundada de basura”, dijo acerca de la decisión de aplicar tamaño aumento y adelantó que seguramente “cualquiera va a ir y va a descargar en cualquier lado”.

Comentá la nota