Bianco ponderó el Salario Universal y dijo que delegar los planes a los municipios “es una posibilidad”

Bianco ponderó el Salario Universal y dijo que delegar los planes a los municipios “es una posibilidad”

El jefe de asesores bonaerense estuvo en el lanzamiento de los proyectos de reurbanización junto a organizaciones sindicales y habló con NuevaBA respecto al debate planteado por Cristina Kirchner respecto a los planes. “Hoy podemos pensar otras formas de organizarlos”, expresó.

El jefe de asesores de ministros de la provincia, Carlos Bianco, estuvo presente en la presentación de los proyectos de reurbanización en localidades de la provincia, en articulación con cooperativas de trabajo y el Frente Barrial de la CTA. En total los proyectos prevén financiamiento en obras de reurbanización en 12 distritos de la provincia por 120.000.000 de pesos.

 

“Las organizaciones sociales son las que van a ayudar en esas barriadas y acá está el Estado presente para trabajar en conjunto”, expresó Bianco en declaraciones a NuevaBA luego de la presentación de estos proyectos.

 

En el marco del debate que motorizó la vicepresidenta en su discurso de hace dos semanas en la CTA respecto al rol de las organizaciones en la distribución de las ayudas y planes sociales, Bianco opinó que lo que hizo Cristina Kirchner fue “poner sobre la mesa una situación que se puede abordar de una manera distinta hoy en día”, en un contexto en el que son “muy bajos índices de desempleo, sobre todo en relación con los años del macrismo”.

 

“Eso nos permite pensar otras formas de normalizar la entrega de esos planes sociales, asociarlos con tareas de trabajo y de cuidado y empezar a pensar formas distintas de incorporar a los trabajadores y trabajadoras al mercado laboral formal”, (S) aseveró el funcionario cercano a Axel Kicillof. En ese marco, Bianco expresó que (S) delegar la tarea de la distribución de dichos planes a los municipios “es una de las tantas posibilidades” para llevar adelante ese desafío; lo mismo que “la posibilidad de implementar un salario básico universal”.

 

“Por orden del gobernador nosotros no escondemos los problemas que tenemos en la provincia como hacía la exgobernadora. Nosotros ponemos sobre la mesa todas las carencias que tiene la provincia, pero no nos dedicamos solo a diagnosticar; sino a efectivamente solucionar o plantear un camino de solución”, dijo Bianco a NuevaBA respecto al proyecto de reurbanización que se presentó. “El plan es ampliar a todos los lugares de la provincia porque no debe haber distrito que no tenga este tipo de necesidades”, agregó

 

Respecto a estos proyectos como fuentes de trabajo, el funcionario expresó que “van a ser una fuente de trabajo importante”. “Las cooperativas con las que se va a trabajar tienen todos sus papeles en regla y planifican su trabajo de modo transparente, es una forma adicional a la del mercado de generar empleo y generar dignidad en nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Para el jefe de asesores de la provincia, los proyectos de inversión y obra pública con organizaciones sociales y sindicales es fundamental: “Muchas veces son las organizaciones sindicales, sobre todo en los que son gobernados por la oposición y tienen intendentes que no se preocupan por los más necesitados. Muchas veces son las organizaciones sociales, sindicales, las ‘organizaciones libres del pueblo’ para decirlo en un lenguaje más setentista las que van a ayudar en esas barriadas y acá está el Estado presente para trabajar en conjunto con las organizaciones libres del pueblo en la solución de las condiciones materiales de vida de los bonaerenses”, dijo Bianco en declaraciones a NuevaBA.

 

La articulación de los proyectos de reurbanización es llevada adelante por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) como organización que nuclea a las organizaciones cooperativas y sociales. Las acciones impulsadas contemplan proyectos de mejora del hábitat como mejoramiento del espacio público, conexiones eléctricas intradomiciliarias, mejoramiento de espacios comunitarios y productivos y construcción y mejoramiento de veredas, a través de los convenios suscriptos con CTA, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires.

 

Además de la CTA habría articulación con otras organizaciones, ya que OPISU tiene una línea de articulación productiva con organizaciones sociales de toda la provincia a través de mutuales y asociaciones civiles para mejorar la vida de las y los vecinos. Las obras se desarrollarán en barrios populares de los distritos de San Nicolás, Olavarría, Chivilcoy, General Madariaga, Carmen de Patagones, Berisso, Tres de Febrero y La Plata.

 

 “Gran parte de las tareas que realizamos la hacemos desde el trabajo cooperativo”, expresó a este portal Romina Barrios, directora ejecutiva de OPISU.

Comentá la nota