Buscan reactivar la pesca de merluza para asegurar las fuentes de trabajo

Buscan reactivar la pesca de merluza para asegurar las fuentes de trabajo

El subsecretario de Pesca de la Nación Juan Manuel Bosch se comprometió ante los gremios a exigir a los empresarios el cumplimiento del cupo. También se habló de las alternativas para que el langostino se descargue en Mar del Plata

Lograr que los empresarios saquen sus barcos a pescar merluza. Y que las embarcaciones que van al sur por el langostino, vuelvan y descarguen en Mar del Plata. Con esos objetivos, se realizó este jueves una reunión entre los gremios del puerto y autoridades de Nación y Provincia.

La caída de la actividad en los últimos años y el hecho de que en los próximos días muchos barcos se van a pescar al sur, genera preocupación en los distintos gremios de la actividad. Consideran que si las embarcaciones no vuelven a descargar al puerto local y si muchos barcos siguen parados, aún teniendo cupo para pescar merluza, la situación inevitablemente se agravará en los próximos meses.

De la reunión participaron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, funcionarios provinciales, el titular del SUPA (Sindicato de Estibadores), Carlos Mezzamico, el representante del gremio de conductores navales, Daniel Acha, el delegado del Centro de Patrones, Mario Galano, la referentre del SOIP, Christina Ledesma y el titular del SIMAPE, Pablo Trueba.

Los representantes de los trabajadores plantearon sus problemáticas y señalaron que los funcionarios “se comprometieron en trabajar para exigirles a los empresarios que cumplan, sino les van a retirar los permisos”, contó Carlos Mezzamico tras el encuentro.

El pedido de los gremios es que el gobierno les exiga a los empresarios que “saquen” sus barcos a pescar merluza.

“Hay que reactivar la flota fresquera que es la que le da trabajo a la gente en tierra. Uno de los problemas fundamentales que tenemos es que hay muchos barcos que están parados porque los dueños no los sacan a pescar. Inclusive, teniendo la cuota de merluza”, relató el gremialista y agregó: “pedimos que el gobierno les ponga obligaciones para que cumplan”.

En la misma dirección se expresó Pablo Trueba al señalar: “Hay muchos barcos parados. Casi el 40% de la flota permanente esta parada. Hay alguinos barcos que hace cinco años no salen a navegar y eso hace que la crisis se sienta”. El secretario del SIMAPE aseguró que el principal requerimiento de los gremios fue “pedir más trabajo para Mar del Plata”. “Más allá de que los barcos miren al langostino, como hicieron toda la vida, hoy se siente más esa inmigración”, afirmó y agregó que solicitaron que aquellos barcos que “vayan al langostino pero tengan cuota de merluza, puedan transferirla a un barco de Mar del Plata”.

El langostino

La descarga y el procesamiento del langostino es otro de los ejes de la problemática. Si ese trabajo se realiza en el sur, se perderán muchas fuentes de trabajo en el puerto local. Entonces, los gremios piden que los barcos descarguen en el puerto marplatense. “La única manera de reactivar el trabajo del puerto de Mar del Plata es que los barcos vengan y descarguen acá”, consideró Mezzamico.

“Pedimos que a los barcos que van a pescar langostinos, les den la posibilidad de que puedan volver y descargar langostino en Mar del Plata”, resaltó el gremialista y contó que “si bien la resolución no lo decía claramente, Bosch lo aclaró”. “Está acordado por lo que los barcos pueden venir si los empresarios quieren”, agregó.

Por su parte, Trueba agregó que otro pedido fue que “se le

asigne a Mar del Plata un cupo social de langostino para que los barcos estén coprometidos a entrar en la provincia, y poder ingresar esos productos a los frigorificos de acá”.

Comentá la nota