Cierre de campaña. Del Caño: “Lo que conquistemos el domingo será para fortalecer la lucha del pueblo trabajador”

Cierre de campaña. Del Caño: “Lo que conquistemos el domingo será para fortalecer la lucha del pueblo trabajador”

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires cerró el acto del Frente de Izquierda Unidad ante miles de militantes en la Plaza Congreso. Mirá y leé su discurso completo.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), cerró el acto de cierre de campaña junto a miles de militantes de los partidos que conforman la coalición.

El acto se realizó frente al Congreso desde las 18. Junto a la militancia del PTS, el PO, IS y el MST (el 80 % de la izquierda a nivel nacional), participaron colaboradores de la campaña, personalidades y referentes de distintas luchas que la izquierda acompaña y para las que pone al servicio sus bancas.

Después de las intervenciones de Romina del Plá, Juan Carlos Giordano y Alejandro Bodart por la lista bonaerense (antes hablaron las candidatas y candidatos por la CABA), Del Caño tomó la palabra para finalizar el encuentro.

El discurso completo de Nicolás del Caño

“Buenas tardes compañeras y compañeros. Un abrazo fraternal a toda la militancia del Frente de Izquierda Unidad. Estamos cerrando esta gran campaña que hemos realizado en todo el país. Con las PASO, habiendo sido la tercera fuerza a nivel nacional, muchos se preguntaban por qué la izquierda logró ese resultado. Y nosotros lo veníamos planteando en la campaña. No solamente nos acompañaron muchas compañeras y compañeros que comparten nuestra perspectiva anticapitalista, socialista, que se consideran de izquierda y que habitualmente nos acompañan; también nos acompañaron cientos de miles de trabajadoras y trabajadores decepcionados con el gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Una decepción con los que en 2019 dijeron que iban a dejar atrás la miseria de Macri, que prometieron llenar la heladera que hoy sigue vacía, que dijeron que los jubilados iban a tener la prioridad y no los bancos, que los trabajadores se iban a beneficiar e hicieron todo lo contrario.”

“Por eso muchas trabajadoras y trabajadores ya acompañaron al Frente de Izquierda Unidad en las PASO. Ahora nos encontramos, en cada recorrida que hemos hecho en esta campaña, con muchos compañeros y compañeras, particularmente de los barrios más humildes, de la clase trabajadora precarizada (no solamente en el trabajo sino en sus condiciones de vida), los barrios olvidados donde no hay cloacas, agua potable, los servicios básicos no existen, que no les importa ni al gobierno nacional ni a los gobiernos provinciales ni a los intendentes, que ahora muchos de ellos van a tocarles la puerta a decirles por qué no fueron a votar. Van a apretar a compañeras y compañeros. En muchos de esos lugares es donde más creció el Frente de Izquierda Unidad.

Y este domingo vamos a hacer una gran elección en las barriadas populares del Conurbano, en Mar del Plata, en La Plata, en Bahía Blanca, en toda la provincia de Buenos Aires. Y en todo el país.”

“En esta campaña, frente a la superproducción de propaganda que hicieron, ni hablar los Milei y Espert pero también Juntos por el Cambio y los medios que están contratados por la gran patronal, que responden a sus intereses, a favor de una reforma laboral que flexibilice a los sectores de la clase trabajadora que aún mantienen conquistas históricas por años de lucha; fuimos los únicos que planteamos una propuesta de avanzada como la reducción de la jornada laboral a seis horas, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, por supuesto sin afectar el salario, con salario igual a la canasta familiar.

Esa propuesta es muy importante, porque la jornada laboral en Argentina hace casi cien años que sigue igual. Esa jornada laboral que contrasta con lo que ha sucedido desde 1960, donde la productividad del trabajo, lo que produce la clase trabajadora, se más que duplicó. Sin embargo, a pesar de producir más del doble, los trabajadores reciben la mitad del salario que recibían en 1974. ¿Quién se queda con esa diferencia? Con lo que han hecho, el avance de la técnica y de la tecnología está puesto al servicio de un puñado de capitalistas que se hacen cada vez más ricos y que, por la feroz competencia capitalista, gran parte de lo que ganan se lo fugan a los paraísos fiscales o lo llevan a la timba financiera.”

“Este planteo del Frente de Izquierda Unidad ha sido la única propuesta contra esa reforma laboral. Porque en el Frente de Todos dejan pasar los convenios flexibilizadores como el de Toyota, por supuesto de la mano de la burocracia sindical traidora. Y este planteo también es el que busca unificar a las filas de la clase trabajadora para unir a los compañeros y compañeras desocupados que luchan por trabajo genuino, a los compañeros tercerizados, a los precarizados y a los compañeros que tiene empleo formal. Para unificar a las filas obreras, porque somos muchísimos más, tenemos una enorme fuerza para terminar con este régimen de los capitalistas que hunde a las grandes mayorías populares.

Por supuesto que para eso necesitamos recuperar los sindicatos de la mano de la burocracia. Hace pocos días estuvimos frente al Ministerio de Trabajo acompañando a nuestros compañeros de la Multicolor del Ferrocarril Roca que la burocracia pedracista sin Pedraza de la Verde, los continuadores de los asesinos de Mariano Ferreyra, quieren proscibir. Porque son los que luchan por los derechos de los trabajadores, no solamente que están en planta permanente sino también de los tercerizados, como lo han demostrado durante años de lucha. Ellos quieren unir a las filas obreras. Necesitamos recuperar los sindicatos para unir las filas de la clase trabajadora, porque necesitamos multiplicar esa organización.”

“Por supuesto que lo que podemos conquistar el domingo, una bancada socialista en el Congreso, conseguir legisladores en muchas legislaturas y también concejales, es para fortalecer la lucha del pueblo trabajador. Para ser voceros de esas luchas y ser parte, como diputadas y diputados, como lo hemos sido durante todo este tiempo.

Cuando hay un reclamo de las mujeres que luchan por sus derechos, allí están nuestras diputadas y nuestros diputados presentes. En defensa del medioambiente, somos la única fuerza que consecuentemente es parte de los movimientos socioambientales en todo el país. En los reclamos de la juventud precarizada, en los reclamos por el salario también hemos sido los únicos que planteamos un aumento de emergencia para recuperar el salario y las jubilaciones, recuperando todo lo que se perdió con Macri y también bajo el gobierno de Alberto Fernández. Un verdadero plan de obras públicas para construir las viviendas que son necesarias. Y somos la única fuerza que rechaza este pacto con el FMI, que va a reforzar la dependencia, el atraso y la decadencia del país al que nos llevan los partidos de los capitalistas subordinando cada vez más el país al imperialismo y a capital financiero.”

“Por eso la única perspectiva es la pelea, es la lucha. Como lo hicimos en 2017. ¿Quién le puso un freno a Macri? La gran lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que se movilizaron, obligando a sus sindicatos a venir a esta plaza. Muchos otros, obviamente, se borraron, como Moyano que estaba haciendo una fiesta en Independiente u otros que convocaron a un paro que no se sabía ni cuándo era. Pero acá estuvimos desde el Frente de Izquierda. Por eso condenaron a los compañeros Arakaki y Ruiz, por los que reclamamos su absolución inmediata.

Tenemos el desafío este domingo de hacer una gran elección, de reforzar la fiscalización, convocando a todos los simpatizantes, a todas las compañeras y los compañeros que muestran su apoyo al Frente de Izquierda. Nuestra perspectiva es la lucha por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores y construir un gran partido revolucionario de la clase trabajadora, que es lo que necesita la clase trabajadora para terminar con este régimen.

Lo que este domingo podamos conquistar va a estar al servicio de esa lucha y de esa pelea. Muchísimas gracias. ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el Frente de Izquierda Unidad! ¡Vamos por una gran elección este domingo para reforzar la lucha de la clase trabajadora y el pueblo! ¡Fuerza compañeras y compañeros!”

Comentá la nota