El Concejo Deliberante comienza a tratar el conflicto originado en El Marquesado

El Concejo Deliberante comienza a tratar el conflicto originado en El Marquesado

La comisión de Obras y Planeamiento será la primera instancia para abordar el tema que cautivó, desde hace varios días, a la escena política local. El interbloque oficialista presentó un proyecto de comunicación para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Asociación Civil Tercer Tiempo, brinden información sobre el convenio firmado.

Con el desalojo confirmado para el próximo miércoles, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) comenzará a tratar el conflicto por la ocupación de terrenos en el barrio El Marquesado. La comisión de Obras y Planeamiento será la primera instancia para abordar el tema que cautivó, desde hace varios días, a la escena política local. Los enfrentamientos entre oficialismo y oposición en la primera sesión ordinaria del 2023, fueron el termómetro para medir una problemática en ascenso. 

Tras la denuncia del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, a autoridades nacionales y responsables de la Asociación Civil Tercer Tiempo, por la cesión de 140 hectáreas -ubicadas en el kilómetro 553 de la Ruta Provincial N°11- en el barrio El Marquesado, el interbloque oficialista presentó un proyecto de comunicación que insta a los responsables a brindar información sobre el convenio formulado. 

Uno de los puntos a esclarecer es "la cantidad de personas que trabajarán en el predio, así como también la cantidad de personas que residirán allí de forma permanente, y por lo tanto el impacto que el proyecto puede tener en la zona", precisa el expediente. A sabiendas que, según la organización vinculada al dirigente Juan Grabois, se pretende realizar un proyecto productivo agroecológico. 

En ese sentido, resaltan la preocupación ante el desconocimiento de la iniciativa. "Ni los vecinos ni el Municipio fueron convocados para conocer la propuesta del proyecto", detallaron los ediles del oficialismo. Ante este contexto, recalcaron que "con frecuencia las miradas unilaterales las que, procurando impulsar mejoras sectoriales, terminan afectando negativamente otras posibilidades de desarrollo, actuales o futuras y a quienes ya habitan ese espacio". 

Ante este contexto, solicitan a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quien cedió provisoriamente los terrenos, detalle la propuesta de la asociación civil, plano de anteproyecto, constancia de aprobación del proyecto por el organismo ejecutor, y habilitación municipal presentada por Tercer Tiempo. 

También buscan esclarecer de qué forma se financiará la iniciativa, y si la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas participarán del proyecto. 

Comentá la nota