Crece el enfrentamiento entre el Gobierno y las provincias patagónicas lideradas por Chubut

Crece el enfrentamiento entre el Gobierno y las provincias patagónicas lideradas por Chubut

Los mandatarios volvieron a respaldar a Torres y esperan algún gesto de la Casa Rosada para decidir si concretan la amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios provinciales, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la quita de $13.500 millones de los fondos coparticipables de febrero que le hizo la Nación para cobrarse una deuda, en una jornada en la que continuaron los fuertes cruces con la Casa Rosada.

Luego de recibir el apoyo explícito de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas, a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo, "Nacho" Torres y el resto de los mandatarios patagónicos mantuvieron este sábado una prolongada reunión a través de la plataforma Zoom, en la que "ratificaron el comunicado conjunto que emitieron el viernes", informaron a la agencia Télam fuentes que participaron en el encuentro.

"Los seis mandatarios ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisiónVan a esperar algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza", señalaron los informantes tras el cónclave virtual, en el que estuvieron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

TE PODRÍA INTERESAR: "Milei estuvo cagándose de la risa leyendo los tuits sobre el papelón de Nachito": la confesión de un asesor libertario

Además, afirmaron que "es posible que el martes próximo los gobernadores ofrezcan una conferencia de prensa conjunta", aunque aclararon que ese extremo "se tiene que terminar de pulir".

Otras fuentes de la reunión, en tanto, coincidieron en puntualizar que este sábado "se avanzó en el tema planteado por Torres, pero no habrá comunicado".

En declaraciones a radio Mitre, el mandatario chubutense había adelantado por la mañana que en el encuentro virtual los gobernadores patagónicos iban a adoptar una decisión, porque están "cansados del maltrato y de la agresión" del Gobierno de Javier Milei.

"Si para el miércoles que viene no nos sacan la pata de encima y no envían los recursos, no va a salir un barril más de petróleo para el resto del país. Y ahí te quiero ver", desafió Torres el viernes, antes de considerar "indebida e ilegal" la retención de esos fondos a su provincia dispuesta por la Nación, que a su vez argumenta que con esa suma se cobró parte de una deuda, como dispone la ley.

Al conocer el apoyo a Torres de casi todos los gobernadores del país, Milei salió con los tapones de punta, instó al sureño a proceder con su amenaza -a la que calificó de "chavista"- y a hacerse cargo posteriormente ante la Justicia, tras fundamentar que Chubut no dispone de herramientas legales para concretar su advertencia, en línea con sus ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos.

En X, el Presidente y el chubutense mantuvieron posteriormente un fuerte intercambio de posteos, en uno de los cuales Torres le dijo que no le tiene miedo.

Este sábado, el mandatario provincial, lejos de poner paños fríos, afirmó que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls" para escracharlo en las redes sociales, tildó de "nefasto" al asesor libertario Santiago Caputo y aseguró que el titular del Palacio de Hacienda "miente" cuando dice que Chubut no mostró voluntad de pago de la deuda que mantiene con la Nación.

A la pelea se sumó su vicegobernador, Gustavo Menna, quien también sentenció que "Toto" Caputo "miente descaradamente". "El 15 de diciembre de 2023, solicitamos refinanciar las cuotas de diciembre y enero de 2024 para mejorar la curva de vencimientos", informó en X, junto a imágenes de las notas emitidas por el Ejecutivo provincial.

En este sentido, explicó que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y que el 16 de febrero, tres días antes de que comenzara la retención de la coparticipación, presentó una nota al ministerio del Interior reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario.

Desde el Gobierno libertario, quien este sábado tomó la lanza fue Francos, al indicar que el mandatario de Chubut "debe someterse a la ley" y reiterar que Torres "no tiene ninguna capacidad" para cortar el suministro de gas y petróleo, "salvo que lo haga por la fuerza", con lo que estaría cometiendo un "ilícito".

Posteriormente, el Ministro buscó bajar el tono del conflicto, cuando consideró que "no hay una confrontación" entre el Gobierno nacional y las provincias, sino una "falta de entendimiento" entre los mandatarios y el Presidente. Además, confió en que la puja se solucionará con diálogo.

Comentá la nota