Detuvieron a un ex intendente de Salta que fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Detuvieron a un ex intendente de Salta que fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La Justicia lo había encontrado culpable en julio del año pasado, pero permaneció en libertad hasta que la pena quede firme.

El ex intendente de Campo Quijano, Salta, Manuel Cornejo, fue detenido en la tarde del jueves luego de que la Justicia confirmara su condena a seis años de prisión por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar:Efectivos de la Gendarmería Nacional incautaron 10 kilos de cocaína ocultos en una lanza metálica en Salta

En julio del año pasado, el juez Guillermo Pereyra, de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, rechazó los planteos de nulidad que había presentado la defensa y condenó a Cornejo a seis años de prisión efectiva, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En paralelo, también fue encontraba culpable Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda de Campo Quijano, sobre quien recayó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.

Sin embargo, ambos permanecieron en libertad hasta que su condena quede firme. Más de ocho meses después, la Sala II del Tribunal de Impugnación resolvió “no hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de los acusados”, por lo que confirmó la condenas condenas que recayeron en su contra. Así, procedieron a la detención del ex intendente. El operativo se produjo durante la tarde del jueves y estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones.

Sin embargo, ahora el Tribunal modificó el motivo de la absolución de Cornejo por el delito de “enriquecimiento ilícito”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local El Tribuno.

La causa contra Cornejo se abrió en 2020 tras la denuncia de quien lo siguió en su cargo, Carlos Folloni, quien apuntó contra el ex intendente por la falta de registros contables de fondos entre los años 2017 y 2019. Cornejo estuvo al frente del Municipio de Campo Quijano durante tres períodos, por el Partido Renovador de Salta, que en 2021 lo expulsó de sus filas por graves y reiteradas faltas éticas.

La detención se produjo durante la tarde del jueves

Folloni explicó que no parecían las máquinas de la Municipalidad, que sabían que existían. A su vez, indicó que detectó un faltante de dinero y la falta de una camioneta Chevrolet S10, que fue adquirida con fondos municipales. Además, un informe elaborado por la Auditoría General de la Provincia reveló la ausencia de documentación que respalda los gastos realizados, el incumplimiento de la normativa financiera y la falta de transparencia en la gestión pública de los fondos.

Tras una larga investigación, el juicio comenzó el 16 de junio de 2023. En el proceso, intervinieron la fiscal penal de Ana Inés Salinas Odorisio, y Rodrigo Palazzo Gutiérrez, quien se desempeñó como querellante. En tanto, la defensa de los acusados estuvo a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada, en el caso de Cornejo; y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobio, en el caso de Méndez.

Salinas Odorisio expuso cada una de las pruebas presentadas y consideró que los delitos por los que el ex jefe comunal y la ex secretaria fueron acusados quedaron probados. Por esto mismo, solicitó la pena de seis años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cornejo, mientras que para Méndez pidió tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Solicitudes a las que el juez hizo lugar.

En su sentencia, Pereyra absolvió al ex intendente de un hecho de peculado y de enriquecimiento ilícito, y lo condenó por el resto de los delitos de los que fue acusado. En simultáneo, ordenó la restitución inmediata y definitiva a la Municipalidad de una camioneta y todos los bienes secuestrados en el marco de la causa. Méndez, por otro lado, fue considerada la autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

Al respecto, durante el juicio, Cornejo intentó defenderse al alegar que “si hubo irregularidades” durante su gobierno fue porque tuvo que “evadir la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente, que es muy humilde y de escasos recursos”.

Comentá la nota