Diez mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo podrán iniciar el trámite para jubilarse

Diez mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo podrán iniciar el trámite para jubilarse

El ministerio de Desarrollo Social y la Anses lanzaron la gestión de ese beneficio. El trámite es gratuito y podrá hacerse sin gestores ni intermediarios

 

Los titulares del plan Potenciar Trabajo que se encuentren en la edad requerida puedan acceder a su jubilación, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, podrán gestionar ese beneficio a través de un “trámite simplificado”, según informó el ministerio de Desarrollo Social. La decisión permitirá acelerar el acceso a los haberes jubilatorios por parte de 10.000 personas de todo el país y surgió tras un trabajo conjunto entre esa cartera y la Anses.

“El trámite es gratuito y tanto la cartera social como la Anses orientan a las y los titulares durante todo el proceso, por lo que no se necesitan gestores ni intermediarios. Además, los organismos garantizan el paso de un ingreso al otro sin perder ningún mes de cobro. En este sentido, la Anses habilitó un horario especial para la atención de titulares de Potenciar Trabajo en edad jubilatoria, de lunes a viernes de 14 a 16 horas sin turno previo”, informaron desde Desarrollo Social a través de un comunicado.

“Cerca de 10.000 personas en todo el país que podrán iniciar su expediente en cualquier Unidad de Atención Integral (UDAI), con la garantía de que no verán interrumpido el cobro del Potenciar Trabajo hasta que comiencen a percibir los haberes jubilatorios. Además, quienes adeuden períodos de aportes pueden incorporarse al Plan de Pago de Deuda Previsional”, agregó el ministerio.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos, según se informó, recibirán un mensaje vía Whatsapp desde la cuenta de TINA de Mi Argentina invitándolos a la UDAI más cercana a su domicilio para comenzar el trámite jubilatorio.

“Estamos trabajando para ampliar derechos y el derecho a la jubilación es uno de los más importantes que queremos acercar a tu vida”, dijo Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

De esta forma, los interesados podrán iniciar su trámite jubilatorio, acercándose a una oficina de Anses en el horario exclusivo de 14 a 16 a partir de hoy y por 60 días. Quienes tengan deudas con la Anses por aportes previsionales, podrán regularizarlas a través del Plan de Pago de Deuda Previsional. ”El Ministerio de Desarrollo Social y Anses te acompañan, no necesitás gestores ni intermediarios. Te garantizamos que vas a pasar de una prestación a otra sin perder ningún mes de cobro”, señalaron en ese ministerio.

Sobre el Potenciar Trabajo

El “Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’”, se creó al unificar otros dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Tiene como objetivo “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Los titulares del programa que están en condiciones de recibir el plan pueden optar por cumplir su contraprestación (20 horas semanales) con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa, es decir finalizar sus estudios.

Según datos correspondientes a marzo, el plan Potenciar Trabajo tiene el mayor presupuesto vigente del ministerio que conduce Tolosa Paz, por un total de $590.981.978.110 y es percibido por más de 1,2 millón de personas. La mayoría de sus beneficiarios son muy jóvenes, un 38,7% de ellos tiene entre 18 y 29 años. En total, 490.593 personas. Lo sigue el grupo etario que va entre los 30 y 39 años. Son 375.127 personas, esto es el 29,6%. Los titulares del Potenciar Trabajo de entre 40 y 49 años representan el 20% y el 11,8% tienen 50 años o más. En este último grupo se hallan los 10.000 potenciales jubilados.

Comentá la nota