El futuro de los planes sociales: impacto de las medidas de Milei y los cambios que vienen

El futuro de los planes sociales: impacto de las medidas de Milei y los cambios que vienen

El Presidente decidió congelar los montos del Potenciar Trabajo y duplicar el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar. Habrá una fuerte depuración de los planes y una coordinación con Seguridad para evitar cortes.

Martín Dinatale

El paquete de "urgencia económica" que lanzó el Presidente Javier Milei contemplará un capítulo social que implica un cambio radical en lo que hace a la ayuda a los sectores más vulnerables: prevé un refuerzo monetario de la AUH y la Tarjeta Alimentar pero también una fuerte depuración de otros programas y el congelamiento de los montos en el plan Potenciar Trabajo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que "vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar".

La ministra Sandra Petovello y el presidente Milei

En la práctica, todo este paquete de reformas para los planes sociales forma parte del esquema que empezó a esbozar la superministra de Capital Humano, Sandra Petovello junto con su equipo conformado por el área de política social con Pablo De la Torre y en Trabajo, Omar Yasin.

Todas estas medidas para los planes AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo afectan de manera directa a más de tres millones de hogares, lo que implicaría a más de 10 millones de personas.

Depuración de planes

 

Según indicaron a El Cronista fuentes oficiales del Ministerio de Capital Humano este programa de reconversión de los planes sociales prevé también un reempadronamiento de los planes para depurar aquellos intermediarios y evitar irregularidades. Esto ya se empezó a ejecutar y llevará unas semanas.  

El ministro Caputo dijo que se mantendrá el Potenciar Trabajo con presupuesto 2023. Es decir, que no habrá un incremento en el monto de este programa que podría pasar a la órbita de la secretaría de Trabajo desde enero para su reconversión en empleo genuino. Algunos creen que este congelamiento del monto impactará duramente en los sectores vulnerables en función de la devaluación decretada.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar se duplicará el monto para el primer caso y se aumentará el plan alimentario  al 50%. "Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", agregó el ministro de Economía.

Para llevar adelante este esquema y depurar los intermediarios, la ministra Petovello podría instrumentar una nueva tarjeta Alimentar que evitaría las irregularidades detectadas hasta ahora de planes duplicados o beneficiarios con alto poder adquisitivo. 

No quedó en claro anoche tras el anuncio de Caputo qué pasará con el resto de los programas sociales destinados a la ayuda de la niñez, las becas Progresar, las pensiones no contributivas, las becas de capacitación o los planes para discapacitados, entre otros. 

Cortes de calles y seguimiento

En el esquema de reformulación de los planes sociales el gobierno de Milei contempla otra pata importante que estará a cargo de Patricia Bullrich para poner en marcha la premisa que lanzó el mismo Milei que reza: "beneficiario de plan que corta las calles se le saca el plan". 

Así, la ministra de Seguridad confirmó ayer a El Cronista que ya están trabajando en este programa. "Vamos a trabajar en coordinación con Petovello y apoyar en todo lo que sea necesario para mejorar la asistencia social", dijo Bullrich.

Esto implicará que haya un seguimiento a fondo de los manifestantes en las protestas sociales para lograr lo que llaman "una identificación previa" y eventualmente detectar aquellos que corten calles para así depurarlos de los planes sociales en caso de que sean beneficiarios de una ayuda social.

A la vez, este esquema implicará el final del diálogo con aquellos dirigentes piqueteros que utilicen la protesta social como "elemento de extorsión", dijeron allegados a Petovello. Así, no se recibirá en Capital Humano a ningún dirigente de movimientos sociales que corten calles para lograr beneficios.

"Este esquema de depuración de los planes tiene que ver con un efecto disuasivo para evitar los intermediarios, terminar con los piquetes en las calles o rutas y lograr que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesiten", dijeron en el Ministerio de Capital Humano.

En paralelo se espera desde la cartera de Petovello que haya un acatamiento pleno a los fallos de la Justicia en cuanto a aquellas irregularidades detectadas. En este caso, se contempla que las investigaciones y causas llevadas adelante por ejemplo por el fiscal Guillermo Marijuan que detectó superposición de planes o ciudadanos que recibían ayuda y tienen un alto poder adquisitivo se den de baja de manera automática.

Comentá la nota