El gobernador de Santa Cruz sumó a Mario Markic como secretario de Turismo

El gobernador de Santa Cruz sumó a Mario Markic como secretario de Turismo

El periodista fue candidato de Pro y compitió con Claudio Vidal dentro del mismo frente electoral.

Por: Mariela Arias.

EL CALAFATE.- Claudio Vidal inició su primer día como gobernador con una foto emblemática en la puerta de la gobernación y la frase que repite hasta el cansancio: “A trabajar”. Hoy puso en marcha al gabinete, que incluyó a referentes de los partidos políticos que constituyeron el frente Por Santa Cruz, que lo llevó a la gobernación, entre ellos resalta el caso del periodista Mario Markic quien asumió como secretario de Turismo de la provincia, luego de haber compartido el mismo frene electoral.

Markic este año fue la novedad electoral de la campana, cuando se metió de lleno en la política santacruceña. Fue candidato a gobernador de Pro y sumó votos para el ajustado triunfo de Vidal ante Unión por la Patria, logrando una de sus promesas de campaña: poner fin al dominio del kirchnerismo en la provincia.

“Hay que cuidar el recurso para convivir con el turismo, para que no se extralimite, porque también tiene que vivir bien la gente, no solamente los turistas”, expresó Markic ayer, y adelantó que hoy iniciaba la transición en las oficinas ubicadas en pleno centro de Río Gallegos.

Mario Markic y Patricia Bullrich Prensa del Pro

“La Provincia de Santa Cruz ingresa en una etapa, sin duda, de amplio desarrollo a partir de ahora, con una persona que va a comandar ese desarrollo”, afirmó ayer, durante el acto de asunción de autoridades. Y agregó, siempre en referencia a Vidal: “Tiene características de hacedor, tiene un empuje que le da la fuerza de la juventud”.

En cuanto a gestión que él inicia en Turismo, dijo: “Lo que está bien seguirá y lo que haya que mejorar se mejorará. Las nuevas ideas que traigo yo son para expandir la oferta turística en la provincia, hacia otros sitios y no solamente focalizada en donde está”.

Claudio Vidal, en su primer día como gobernador, antes de ingresar a Casa de Gobierno.Instagram @claudiovidalser

La foto de hoy de Vidal publicada poco después de las 8 en redes sociales, se completa con el mensaje que ayer dio en el discurso: “Tenemos que recuperar la cultura de trabajo. ¡Todos a trabajar, todos a trabajar!”, afirmó el gobernador ayer, en su discurso en el gimnasio del sindicato petrolero, donde insistió con que la grave crisis de la provincia se explicaba, en parte, por la mala administración de los recursos. “Yo no pertenezco a la cultura del privilegio, sino a la cultura del esfuerzo. Soy un hombre con cayos en las manos como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo”, aseguró el gobernador de Santa Cruz al asumir.

En los cuatro meses que duró la transición desde las elecciones de agosto, los nombres del gabinete se fueron perfilando, pero recién ayer hubo algunos que se confirmaron, como el del profesor Daniel Busquet, quien ocupará la cartera educativa, el área más sensible y la más deficitaria de la gestión de Alicia Kirchner, un área atravesada por un alto grado de conflictividad gremial y por las polémicas medidas de promoción de alumnos con fines estadísticos. Vidal acordó el cargo con Busquet, presidente del partido provincial Encuentro Ciudadano, otro de sus aliados en la coalición que lo llevó a la gobernación.

Como a lo largo de su campaña, el gobernador reiteró ayer en su discurso de asunción que la Educación será el primer eje de gestión, junto con la producción y la generación de empleo. Busquet, con trayectoria en la carrera docente, aseguró: “No se pueden cambiar 30 años de deterioro en dos meses, pero ahora es la oportunidad de mejorar la educación de Santa Cruz”.

Julio Gutierrez, secretario general la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina, y ahora nombrado ministro de Trabajo de Santa CruzROMAN_MORANDOO

El resto del gabinete se encuentra integrado por hombres y mujeres de mucha cercanía a Vidal, tal es el caso del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, actual secretario general de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), que fue de los primeros gremialistas en acompañarlo cuando creó el partido; o el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, quien llegó desde el gremio petrolero, o la ministra de Economía, Marilina Jaramillo, una joven contadora que era hasta ahora la tesorera de Somos Energía para Renovar Santa Cruz, SER, el partido fundado por Vidal en 2018 y que en cinco años lo dejó en la gobernación.

También hay en el gabinete exfuncionarios de gobiernos kirchneristas, como la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli, quien fue entre 2019 y 2021 subsecretaria de las Mujeres de la provincia. La nombró Alicia Kirchner en ese cargo, al que renunció para pasarse a las huestes de Vidal. “Dejo un gobierno provincial atravesado por demasiadas internas y desconfianzas, donde en la discusión de su propia grieta se olvidaron de la gente, del pueblo santacruceño”, afirmó. Además, un exfuncionario del gobierno de Daniel Peralta es el ahora flamante ministro de la Producción: el ingeniero Gustavo Martínez, que trabajaba hace tiempo con Vidal en los equipos técnicos y tendrá a su cargo una de las áreas que más desvelan al sindicalista petrolero.

Comentá la nota