Guillermo Bianchi: Mar del Plata tiene que tener un plan estratégico de turismo”

Guillermo Bianchi: Mar del Plata tiene que tener un plan estratégico de turismo”

Ya finalizando la temporada de verano, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” destacó que “a lo largo de estos meses se ha visto un flujo de turismo todos los días, es decir de lunes a lunes” y que Mar del Plata se ha vuelto a convertir en una ciudad con turismo permanente durante los meses de verano. A su vez, consideró que “la ciudad tiene que tener un plan estratégico de turismo”.

En tal sentido, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en conversación con “el Retrato…” analizó lo que fue la temporada de verano en la ciudad, que ya están finalizando en los próximos días, lo que se viene como así también destacó las políticas adoptadas al respecto para el fomento del turismo a Mar del Plata.

“Si bien se aventuraba un verano muy exitoso, pero a partir de la primera semana de diciembre irrumpió con mucha fuerza el virus en Mar del Plata y trajo mucho temor a todos”, sostuvo y aseguró que, sin perjuicio de ello, “a lo largo de este camino andado, la temporada fue muy buena”.

En función de ello, Bianchi destacó que se implementó una política pública que “ayudó muchísimo” al desarrollo del turismo interno. “El Previaje ha sido muy exitoso en muchas ciudades, entre ellas la ciudad de Mar del Plata”, subrayó y añadió que, incluso, se debe tener en cuenta que la pandemia trajo una necesidad mayor al aprovechamiento de la naturaleza, belleza o recreación. “Mar del Plata ofreció una de las mejores caras en ese aspecto”, anticipó.

En tercer lugar, Bianchi destacó que “a lo largo de estos meses se ha visto un flujo de turismo todos los días, es decir de lunes a lunes; lo cual no se veía desde hace tiempo y ha vuelto a convertir Mar del Plata en una ciudad con turismo permanente durante los meses de verano”. 

“Ha sido muy importante también la trama de servicios que la ciudad ofreció esta temporada desde restaurantes económicos hasta de alta gama, desde playas cercanas a más alejadas, desde lo cultural, recreativo, etcétera”, resaltó el referente de los mercantiles.

En ese contexto, Bianchi analizó la situación del sector que representa en puntual y destacó el incremento de las ventas durante estos meses como así también la incorporación de un gran número de trabajadores de temporada. “Cuando se suma trabajo eventual siempre hay un porcentaje residual que luego termina quedando con un empleo permanente”, sostuvo.

MARCADA EXPECTATIVA CON EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL

Seguidamente, dio cuenta que esperan con muchas expectativa el fin de semana de carnaval y lo que se viene, en tanto las reservas en los hoteles sindicales de comercio están siendo muy elevadas. “Vamos a poder conquistar el mes de marzo como un mes en el cual los adultos mayores van a llegar a la ciudad, como ocurría anteriormente”, afirmó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si considera que es factible implementar un turismo de todo el año en Mar del Plata, aseguró que sí. “Si bien la ciudad tiene su trama económica que no depende del turismo, lo cierto es que el impacto del mismo en términos de ingresos es muy importante. La política está mirando con ojos interesantes esta posibilidad de transformar Mar del Plata y que tenga vida durante todo el año”, subrayó.

“Hay que sentarse a invertir, planificar, proyectar y concretar políticas en materia de turismo, que no consisten solamente en decir vengan a Mar del Plata. La ciudad tiene que tener un plan estratégico de turismo”, resaltó el referente de los mercantiles a la vez que recordó que se modificó la ordenanza, en la cual el comercio y la industria pagaba un adicional para promoción del turismo en Mar del Plata. “Esa promoción de la ciudad puertas para afuera es necesaria para que la gente venga”, aseguró

A su vez, señaló que hay ciertos lugares como el Circuito Mar y Sierras o la Laguna de Los Padres deben ser promocionados en la ciudad para atraer turismo. “La ciudad tiene que promocionarse como una Mar del Plata de todo el año”, afirmó al mismo tiempo que remarcó la importancia en tal sentido sobre lo que va a suceder con el censo el próximo 16, 17 y 18 de mayo del país.

“EL TEMA DEL TRABAJO NO SE SOLUCIONA DE UN DIA PARA EL OTRO”

Seguidamente, Bianchi analizó que “el tema del trabajo no es un tema que se solucione de un día para el otro, porque depende de múltiples contextos sociales, económicos y políticos” y añadió que “la pandemia trajo consecuencias devastadoras en todos los sectores, entre ellos lo laboral”.

“La salida del ahogo, que es la deuda, es un paso inicial y hay que ponerse cómo objetivo cuál es el programa de desarrollo sustentable que tiene el país. Ya en el plano de los trabajadores, los salarios deben ganar a la inflación, lo cual es un desafío eterno”, completó.

Por último, remarcó su preocupación por el crecimiento del empleo no registrado y por “lo lejos” que está la ciudad de poder acercarse a una situación de pleno empleo. “La post pandemia trajo incorporación de mucha gente al mercado laboral de manera precaria, lo cual ha avanzado, pero hay que sacarlo, porque ello no contribuye a la seguridad social. Los empleadores que contraten trabajadores de esta forma deben ser señalados”, apuntó.

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