Industrialización del litio con agregado de valor

Industrialización del litio con agregado de valor
El presidente del INTI, Ricardo del Valle, aseguró que Argentina es “la tercera reserva mundial del litio, un elemento que se encuentra en el interior del país y eso es clave a la hora de considerar la federalización de la industria.

El presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Ricardo del Valle, aseguró que Argentina es “la tercera reserva mundial del litio, un elemento que se encuentra en el interior del país y eso es clave a la hora de considerar la federalización de la industria. Nos interesa mucho trabajar con las provincias porque queremos aportar al desarrollo de industrias locales sustentables para una integración productiva de la provincia”, expresó.

En su momento, el INTI firmó un acuerdo marco de cooperación tecnológica con las autoridades de los ministerios de Producción y de Educación de Jujuy, con el objeto de complementar, con asistencia tecnológica, los procesos en marcha en esta provincia y explorar diferentes aplicaciones para el agregado de valor local. El acuerdo fue refrendado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Cabe indicar que en nuestra provincia, en el departamento Susques, se instalaron dos empresas con proyectos para la explotación de litio: Sales de Jujuy -en el salar de Olaroz-, y Lithium Americas -en Cauchari-. El Gobierno provincial, a través de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), interviene con el 8,5 % de las acciones en cada una de las empresas.

La Ministra de Industria señaló en ese marco que “establecer concesiones claras y precisas en el uso de recursos naturales es importante pero no suficiente” y agregó que lo importante es “disponer de una tecnología que nos permita agregar valor y transformar ese recurso natural en el bien de consumo final de última generación que nos ponga en el podio de los países industrializados”.

Resaltó también Débora Giorgi la tarea que realiza la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que nuclea a los gobiernos de las provincias mineras y es presidida por Jujuy en la persona del gobernador Eduardo fellner, y felicitó “las acciones que viene llevando adelante el Gobierno de Jujuy con dos emprendimientos público privados”.

INSUMO PARA VARIAS INDUSTRIAS

“Lo que queremos no es sólo la producción de los carbonatos con distintos órdenes de pureza -señaló Giorgi- sino que vamos por la producción de los materiales activos, por el diseño de los ánodos y los cátodos y por la maximización de toda la cadena proveniente del litio a partir de los salares”.

Con respecto al potencial tecnológico, la funcionaria nacional agregó: “No estamos tan lejos, tenemos el conocimiento y sobre todo porque tenemos la tremenda vocación política de la presidencia de la nación y de nuestros gobernadores que saben que la real soberanía y dominio de los recursos se logran generando en la región valor agregado y conocimiento de última generación”, afirmó.

Con la puesta en práctica de este acuerdo “se trata de brindar asistencia técnica tanto en temas productivos como en capacitación para una industria que se encuentra en auge a nivel mundial. Argentina dispone de una de las mayores reservas de este metal y tiene grandes oportunidades de desarrollo de productos intermedios y finales de creciente uso en el futuro”, dijeron fuentes del INTI.

Argentina demás “posee una gran capacidad técnica para desarrollar y vitalizar toda la cadena de valor de la industria, que no se circunscribe solo a la fabricación de baterías donde el litio como componente constitutivo apenas alcanza al 3,5 %. El mineral se puede utilizar además en el desarrollo de grasas litiadas, productos farmacéuticos y aleaciones para materiales de aviación, entre otros”, se indicó desde el organismo.

En tal sentido, la ingeniera Marina Pérez Zelaschi, gerente de Desarrollo del INTI, aseguró que “la producción de litio se integra muy bien en muchas cadenas de valor porque es un insumo para varias industrias; suele considerarse que el uso más frecuente es como componente para la fabricación de baterías, pero existe la posibilidad de utilizarlo en otras industrias donde Argentina puede tener en corto plazo su cadena de valor armada”.

Comentá la nota