Jornada de reciclaje de basura en el Parque de la Salud

Jornada de reciclaje de basura en el Parque de la Salud

Mañana, domingo 11, se realizará una capacitación abierta en Alem e Independencia, de 9 a 14. La organiza el Movimiento de los Trabajadores Excluidos. Recibirán de los vecinos materiales secos para su futuro reciclado.

Miles de kilos de papel, cartón, restos de alimentos, metales, vidrios y otros tipos de residuos sólidos urbanos son recibidos en el EcoPunto. A partir de esta situación se busca la separación de residuos que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la cual organiza para mañana, domingo 11, una charla para reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos urbanos.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos llaman a esta jornada y piden acercarse con material reciclable, como vidrio, papel, cartón, plástico, metal y lata, entre otros elementos. 

Es la segunda edición que llevan en la ciudad y además van por un proyecto de separación de origen.

Se trata de un tema que no está instalado en nuestro distrito, como es la importancia de la separación de residuos y su reutilización. El objetivo de esta organización es generar conciencia entre los consumidores, sobre la importancia de la separación de residuos y su reutilización, que todos sepan que con esto se colabora a reducir la extracción de recursos naturales, disminuir los efectos contaminantes de los recursos naturales y además generar fuentes laborales para las cooperativas de trabajo.

El objetivo de la organización es generar conciencia entre los consumidores, sobre la importancia de la separación de residuos.

“Necesitamos que los vecinos separen lo húmedo de lo seco. Hace años que llevamos esta actividad y somos más de 40 familias.  Ahora vamos a pedir que no se mezcle lo que no sirve, con lo que se puede reciclar”, explica Luisa Guillermo, integrante del MTE, la que nuclea a un grupo de personas que llevan su trabajo en la separación de residuos en la planta de EcoPunto.

Según los datos que manejan desde esta organización, en el EcoPunto se arrojan 50 mil kilos de residuos sólidos urbanos. Frente a ese volumen, el MTE separa el 8,5 por ciento.  Esa cifra mejoraría, según sus promotores, si desde las casas de los vecinos se separan los residuos.

Es por eso que programaron charlas. Esta es la segunda del año que llevan adelante y además quieren fijar puntos de reciclado, donde los habitantes lleven sus desechos y luego puedan ser retirados por los recicladores. 

Plásticos, cartón, papel, nylon, ropas, latas, chapas, vidrios son los elementos que logran reciclar.

Estos recicladores se encuentran desarrollando la labor sobre la misma basura. Una situación precaria que quisieran cambiar con otro entorno. Quisieran que los residuos sean directamente llevados al CEAMSE por el municipio local y esta gente se aboque a retirar la separación en origen.

Además, cuentan con un solo camión para llevar la labor. Desde el MTE reciben indumentarias, mientras que elementos de higiene y desinfección son provistos por la Subsecretaria de Hábitat de la comuna. 

Juventud Radical entregó ecobotellas

En el marco de un proyecto iniciado en el 2020, los jóvenes correligionarios entregaron semanas atrás más de 600 ecobotellas a la ONG Gómez Recicla. Las mismas fueron entregadas posteriormente a la Fundación Botellas de amor de Bernal para darle su debido tratamiento. “Queremos agradecer a todos los que se sumaron y comenzaron a reciclar en casa, ustedes son los grandes protagonistas de este proyecto. Y como dijimos cuando empezamos, lo importante es que éste sea el inicio de un largo proceso para lograr un Cañuelas más saludable y sustentable”, expresaron los jóvenes. Para colaborar ingresar en el Facebook: JR Cañuelas.

Comentá la nota