La justicia ordena al gobierno porteño reincorporar a agentes de tránsito despedidosa

La justicia ordena al gobierno porteño reincorporar a agentes de tránsito despedidosa

La justicia porteña le ordenó hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reincorporación de todos los agentes de tránsito que habían sido despedidos a comienzos de mes, como derivación de los reclamos y protestas originados por la muerte de Cinthia Choque en septiembre del año pasado.

 

En una causa iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) capitalina, se declaró el incumplimiento por parte del Gobierno porteño de una medida cautelar anterior y se ordenó "la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte" que habían sido desvinculados.

En septiembre de 2019, luego de que Choque muriera y quedara grave otro agente, Santiago Siciliano, ATE presentó un amparo con medida cautelar para pedir al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta que se les brindara ART a todos y se preservara la fuente de trabajo de los agentes.

El 1 de noviembre ATE recibió una cautelar favorable por parte del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que ordenó "abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo" de cada trabajador, en lo que constituyó una prohibición tácita de despedir.

 

Ese mismo fallo ordenó proteger de forma inmediata "la vida y la salud y mejorar las condiciones laborales en las que esos trabajadores cumplen las funciones de agentes de tránsito y garantizarles prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo".

Pero aún así, el 2 de enero el gobierno porteño despidió a alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras, reseñó en un comunicado la organización gremial.

El sindicato denunció entonces "el incumplimiento de la cautelar" por parte del gobierno porteño, mientras que los trabajadores enviaron sus telegramas y se movilizaron en la avenida 9 de Julio.

La nueva medida judicial, que protege a los agentes de tránsito que el gobierno porteño contrató como monotributistas, fue adoptada por la jueza Elena Liberatori a pedido de los abogados Matías Cremonte, Mariana Amartino y Natalia Barbaresi, de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).

Comentá la nota