Massa anunció políticas de inserción laboral para beneficiarios de programas sociales y pensiones por discapacidad

Massa anunció políticas de inserción laboral para beneficiarios de programas sociales y pensiones por discapacidad

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria confirmó hoy que quienes reciban asistencia social contarán con capacitaciones laborales e inscripción a bolsas de empleo locales para asegurar su inserción en el mercado de trabajo. Además, las personas con discapacidad podrán mantener su pensión incluso si consiguen empleo.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy modificaciones en el régimen de planes sociales que comenzarán a regir el próximo año. A partir del 1 de enero de 2024, los beneficiarios de este tipo de asistencia será incorporados a un programa de inclusión laboral. “Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo y, además, control de contraprestación tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”, detalló.

Cuándo vence el plazo de inscripción para recibir el refuerzo de ingresos a trabajadores informales

Esta medida busca complementar el programa vigente “Un Puente al Empleo” que contribuye en la transición desde el cobro de un plan social hacia la inserción laboral. “Aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome va a tener que completar el salario de convenio”, explicó el titular del Palacio de Hacienda. Según indicó, como contrapartida, las empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales recibirán un beneficio impositivo: no pagarán cargas sociales durante dos años por cada trabajador que incorporen a su nómina.

“Creo que es muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas”, aseguró Massa.

El ministro también anunció políticas favorables a aquellas personas con discapacidad que hoy se encuentran desempleadas. “A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la asistencia, de manera que un derecho protector que el estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad”, señaló.

Debido a esto, el candidato de Unión por la Patria ─que deberá enfrentar al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje el próximo 19 de noviembre─ confirmó esta noche que, a partir de este miércoles, aquellas personas con discapacidad que perciban una pensión podrán insertarse laboralmente sin riesgo de perder tal ayuda económica. “Van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo”, sostuvo.

Y agregó: “Sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que, además, debemos consolidar esa inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”.

Massa consideró que la educación y el trabajo son los motores de la movilidad ascendente y reivindicó la intervención del Estado para crear oportunidades para aquellos sectores tradicionalmente excluidos tanto por las sucesivas crisis económicas y sociales como por su condición de discapacitado.

Comentá la nota