"La Mesa Agropecuaria local es un espacio abierto y a disposición de todos"

La participación para debatir cuestiones relacionadas con el sector productivo, de manera central, como también abordar otras problemáticas que hacen al desenvolvimiento de la comunidad y proponer acciones, fueron los motivos que impulsaron la creación de la flamante Mesa Agropecuaria local, tal cual informó El Diario en su edición del pasado martes.

 

Está integrada por representantes de la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

Dos de sus referentes, el médico veterinario Osvaldo Melucci y la ingeniera agrónoma Ivana Crova, entrevistados por El Diario, coincidieron en expresar que "lo fundamental de esta acción era generar un espacio de participación de productores agropecuarios a través de las entidades que representan como también de los profesionales de las ciencias veterinarias y agronómicas para plantear, debatir y acercar propuestas sobre problemáticas del sector rural".

Melucci fue puntual al señalar que "Balcarce es conceptualmente un distrito agropecuario y hablar de la problemática de Balcarce es hacerlo sobre esos temas y otros que hagan falta. Por eso vamos a convocar a distintos actores y también queremos ser convocados. Este es un espacio abierto y a disposición de todos" 

Tras cumplirse con el primer paso, primordial, como lo fue la constitución de la Mesa, ahora se está avanzando en la elaboración de los temas de agenda. Subrayó Melucci que "es fundamental que los asociados a las entidades que integran la Mesa se acerquen a las mismas y formulen inquietudes, proyectos y problemas que existen para que luego se trasladen a la Mesa y sean tratados y discutidos, lo cual la fortalecerá y le dará utilidad".

Agregó que "la idea es incorporar a la agenda temas de importancia productiva, social y económica, pero también cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente, el buen uso de los recursos, la formación de personal, infraestructura, educación y salud, entre otros ítems".

 

Como se observa, acotó Crova, "es amplia la temática. Estamos contentos por haber logrado la constitución de la Mesa Agropecuaria local", desde donde se convocará a diferentes actores de la comunidad según el tema en tratamiento, agregó.

Si bien el sentido de este nucleamiento es dedicarse a aspectos que hacen al desarrollo productivo y otros en este distrito, no descartaron que haya temas que tengan trascendencia provincial o nacional por lo que Balcarce genera.

 

La participación de la FAA

A mediados de septiembre este medio publicó que desde julio se venía gestando la posibilidad de conformar la Mesa Agropecuaria local. Entonces, el vicepresidente de la filial local de la FAA, Roberto González, dio su opinión al respecto adelantándose a lo que ahora es su conformación formal. "No se puede armar un frente para confrontar con un gobierno municipal que nunca te cerró la puerta", dijo el dirigente en desacuerdo con la forma de armado.

Entre las entidades que integran la Mesa, la filial Balcarce de la FAA forma parte. Sobre este asunto, respondió Melucci: "Desde el primer día, la Federación Agraria Argentina, filial local, vino a las reuniones y fue gestora de esta Mesa Agropecuaria. (Jorge) Dajil, su presidente, asignó a dos integrantes de la filial para que asistan a las reuniones".

Comentá la nota