Monte Hermoso reúne a los referentes del petróleo y el cimbronazo en la obra pública en Bahía

Monte Hermoso reúne a los referentes del petróleo y el cimbronazo en la obra pública en Bahía

--Hola, José. De fútbol ni hablar, ¿no?

--La verdad que no entiendo a los hinchas de River. Ven todo por televisión y encima critican.

Por: Juan Florín.

--O sea que te conformás con haber llegado a la final de la Libertadores y a la semi de la Copa Argentina. Bastante poco me parece para un club tan grande como el de ustedes.

--Dejá las chicanas para los políticos y pedí el primer café. Hoy te toca a vos.

--Riquelme te hace enojar y pago yo los platos rotos. ¿Arrancamos con lo nuestro?

--Dale. Así voy temprano al Puerto para los festejos de San Silverio. Después de la ofrenda tocan los Auténticos Decadentes, que son de nuestra época.

--Pasemos a otros temas. ¿Me imagino que estarás al tanto de la convocatoria de los petroleros para mañana lunes en Monte Hermoso?

--La verdad, no tengo idea. ¿De qué se trata?

--Desde hace más de un año el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas de la Universidad Católica Argentina, las principales petroleras en Argentina (Pan American Energy, YPF, Refinería Bahía Blanca, Shell y Raízen), junto con la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el SUPE y la UOCRA conformaron una mesa de trabajo que hace un camino futuro hacia una transición energética.

--¿Y cuál es el objetivo? 

--Es una iniciativa que apunta a la eliminación de los combustibles de origen de fósiles, pero más que nada y, fundamentalmente, a la reducir las emisiones y el recupero de carbono y a los trabajos a realizar con hidrógeno.

--Supongo que son varios los actores que participan de este proceso y que se darán cita en el balneario.

--No te equivocás. Estarán presentes las principales empresas y gremios de sector petrolero. Las compañías serán representadas por sus CEO´s. Estarán los de YPF, Pan American Energy, RBB, Shell, Raízen. Además, los directivos de la Federación del Petróleo, de Gas y Biocombustibles, de UOCRA y del SUPE.

--Les va a tocar calorcito...

--Seguro, pero en el hotel del Sindicato del Petróleo y del Gas y de Biocombustibles y de la Federación, donde se realizará la jornada de trabajo, de deliberación, de propuestas y de miradas hacia el futuro, seguramente van a estar muy bien, ya que el secretario general del gremio, Gabriel Matarazzo, es uno de los impulsores de esta idea.  

--¿Y tienen programadas más actividades?

--Sí. El martes estarán recorriendo la refinería local, siempre con la misma premisa y trabajando en cuestiones que hacen al cambio climático. 

--La verdad es que está muy complicada la cosa en cuanto a ese tema. Fijate las alteraciones de temperatura que se dan constantemente.

--Es así. Y no se quedan ahí. Es muy probable que sobre mediados de diciembre, integrantes de esta misma mesa se reúnan con Javier Milei, con la intención de acercarles el documento que se  formalizó en Amsterdam y que fue presentado al embajador argentino en La Haya.

--¡Qué revuelo causaron en el ambiente político y gremial de la ciudad las últimas declaraciones de Javier Milei!

--Básicamente sobre la suspensión de las obras públicas. Si Héctor esperaba tener días tranquilos antes de entregar el mando a Federico, se equivocó de plano.

--Dicen que fue incesante el llamado desde las empresas vinculadas a las obras públicas que están en marcha para tener algunas precisiones.

--Tal cual. El impacto por los dichos del presidente electo fue instantáneo. De hecho, cuatro empresas que tienen en marcha proyectos con fondos de Nación presentaron recursos en el municipio para paralizar de inmediato las labores, hasta tanto no se tenga precisiones sobre los pagos.

--¿Cuáles son las que se frenan?

--La que construye las viviendas del sindicato de Luz y Fuerza, proyecto que contenía tres módulos de 54 viviendas cada uno. El primero se entregó, el segundo tiene un avance del 70% y el tercero aún no había comenzado.

--En la obra de 14 de Julio trabajaban tres empresas.

--Exacto. La encargada del asfalto ya prácticamente terminó, la de la iluminación se comprometió a finalizar lo poco que le quedaba y la restante es la que más problemas presenta, porque se ocupa del hormigonado de veredas y ya avisó que es imposible continuar. Para que tengas una idea, cuando esa empresa ganó la licitación, el metro cúbico de hormigón estaba 23.000 pesos; el viernes anterior a las elecciones ya costaba 72.000. Argumentó que no se iba a fundir por culpa del Estado.

--También en esta situación están las cloacas en el Patagonia.

--Ese proyecto estaba dividido en dos etapas, y las realizaba una sola empresa. La primera ya está finalizada y la segunda recién empezaba. Obviamente, ya no hay más nadie trabajando.

--¿Cómo sigue esto?

--La semana que viene se reúnen Héctor y Federico y sus respectivos secretarios de Obras Públicas y de Economía para analizar las posibles soluciones. Las alternativas que se manejan son acordar con las empresas una pausa, rescindir contratos o iniciar acciones legales. Es una situación compleja, porque no hay certezas de ninguno de los lados.

--Hay más obras que dependen de Nación, de las cuales no se habla aún. Por ejemplo, las comprometidas por el Ministerio de Educación en la Universidad Nacional del Sur, como el edificio del Departamento de Ciencias de la Salud en el Campus o la ampliación del Instituto de Química del Sur en el complejo Alem 1253.

--Me dicen que el Departamento de Ciencias de la Salud se proyectó con un crédito de la Corporación Andina de Fomento, por lo cual tenga más chances. Con el resto no son muy optimistas.

--Hablando de la UNS, me dieron un dato de color interesante en toda esta movida “libertaria”. Un alumno ingresó al Consejero Superior por una lista que se identifica con La Libertad Avanza.

--Es parte del impacto social que tuvo la propuesta libertaria. Fijate que listas estudiantiles afines a partidos, como pueden ser el peronismo o el radicalismo (por caso Franja Morada), no suelen tener representantes en ese sitio.

--Claro. En su primera elección esta lista ya metió un consejero alumno. Recordá que en el Consejo Superior son 9 alumnos, 9 profesores, 3 auxiliares de docencia y 1 no docente en el Consejo Superior, y la mitad de los decanos.

--Y por acá, entonces, ¿qué viene haciendo Oscar? Además de conversar sobre el futuro de la ciudad con el intendente electo.

--Te cuento. El miércoles se reunió, asado de por medio, la mesa regional de la sexta sección de La Libertad Avanza bajo la premisa de que la propuesta de LLA tenga un enfoque regional. Fue la primera reunión pasadas las elecciones. Ese grupo tiene pensado hacerlas periódicamente cada un mes. Esa mesa, por ahora, está integrada por los ex candidatos a intendentes y referentes seccionales y seguramente se sumarán legisladores del espacio electos en octubre.

--¿De qué hablaron?

--Me cuentan que se discutieron temas de coordinación, trabajos en pos de la articulación de la estructura socioeconómica y la política también. Enfocados hacia la posibilidad de dividir la provincia de Buenos Aires en dos provincias nuevas. Un  tema clave fueron las delegaciones locales de las agencias nacionales. El grupo, además, tiene pensado viajar a la asunción de Milei.

--¿Cómo puede repercutir por estos lados la posible privatización de YPF?

--Es otro tema que genera incertidumbre. Sobre todo porque, junto a Petronas, firmaron un memorándum de entendimiento para instalar una planta en Bahía Blanca, donde ya se reservaron las tierras, y esperan que la propuesta, que cuenta con media sanción en Diputados, sea tratada en el Senado para comenzar con los trabajos. La iniciativa permitiría monetizar a gran escala el gas de Vaca Muerta.

--¿Ves viable que pase a manos privadas?

--Si bien Milei mantiene su intención, el proyecto debe ser aprobado por el Congreso Nacional. La Libertad Avanza tiene una bancada de 39 diputados y 7 senadores y para conseguir privatizar YPF necesita el apoyo de otras fuerzas. Hasta ahora, los legisladores de Juntos por Cambio, no se mostraron favorables a la venta de la empresa. Además, debe contar con el apoyo de las provincias.

--Basta de pálidas. ¿No tenés ninguna positiva?

--Siempre tengo. En este caso, del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, que ya comenzaron con los primeros pasos para construir de un predio recreativo y deportivo propio.

--¿Dónde está ubicado?

--En la calle Indiada, paralela a Araucanos, entre Bouchard y D'Orbigny. Allí tenían un terreno sin utilizar hace varios años. En principio, planean un salón multiuso, varias canchas de fútbol y un par de piletas de distintas dimensiones. Todo eso acompañado de baños y vestuarios. 

--Yo te tiro otra que siempre da orgullo: la UNS fue elegida nuevamente entre las 10 mejores universidades argentinas por el Center for World University Rankings (CWUR), que es una organización de consultoría líder que brinda asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.

--Supongo que ese ránking, a nivel nacional, debe estar liderado por la UBA.

--Exacto. La UNS aparece en el octavo lugar, detrás de la Universidad de La Plata, Córdoba, Rosario, del Litoral, Cuyo y Mar del Plata. A nivel mundial, obviamente, está Harvard.

--Te cambio de tema. El otro día fui a Sierra de la Ventana y vi andamios en el hermoso portal del cementerio de Saldungaray.

--En los últimos días se puso en marcha la obra de restauración y conservación del pórtico diseñado por el arquitecto Francisco Salamone. En principio van a limpiar la superficie y posteriormente prevén el reemplazo de materiales no originales, colocados en reconstrucciones anteriores y la reparación de losas, revoques y revestimientos, además de la reconstrucción de distintas partes de la figura de Cristo.

--¿Fuiste a los festejos por los 30 años del Frigorífico Cabildo?

--Obvio. El acto se realizó en la planta y contó con la participación del intendente Héctor Gay, en una de sus últimas apariciones como jefe comunal. Se inauguró un imponente mástil de casi 8 metros de altura, además de una placa recordatoria y al final se coronó con un asado servido en dependencias del salón de la Juventud Agraria Cooperativista.

--Ahora entiendo el motivo de tu viaje.

--Ja, ja, ja. Aproveché para traerte unos datos: ¿sabías que el 80% de los kilos de carne que fracciona la planta frigorífica proviene de la adquisición de animales en pie a proveedores regionales y el 20% restante de un proceso de recría, del que la Cooperativa Obrera participa activamente?

--La verdad que no tenía idea.

--Además, despacha unos 400 mil kilogramos de carnes rojas (vacuna, porcina y ovina) con las que se abastece a 83 bocas de expendio de la Coope, y unos 160 mil kilogramos de productos elaborados, que se distribuyen en las 146 sucursales de La Coope, emplazadas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Córdoba y Santa Fe.

--Hablando de la Coope, ¿cómo marcha la construcción de la sucursal 147?

--Va viento en popa. La inauguración del local ubicado en Undiano al 1900, entre Sáenz Peña y Avenida Arias, está prevista para antes de Navidad. Contará con un lineal de 6 cajas y un área de ventas de casi 900 metros cuadrados, además de un estacionamiento previsto para 58 vehículos.

--Esos terrenos, si mal no recuerdo, habían sido usurpados en más de una oportunidad.

--Exacto, eran propiedad de la Coope y se consensuó con los vecinos del sector la construcción de un local para que el barrio pudiera contar con una boca de expendio, desalentado así más ocupaciones.

--Ya que estamos con el tema de las inauguraciones, ¿qué sabés del Tribunal de Faltas?

--El lunes empieza la mudanza a la nueva sede, en Brown y Misiones. La idea es abrir el edificio al público antes del próximo fin de semana.

--¿Y qué pasa con las instalaciones actuales de avenida Cerri 757?

--Ese edificio era alquilado. Y hasta donde sé, sus propietarios ya lo pusieron a la venta.

--¿Algo más del ámbito comercial?

--Te puedo decir que va a reabrir el Boston, en la calle Alsina, con nuevos dueños y luego de haber sido utilizado por Liberman en su campaña “libertaria”.

--Es un lugar histórico, que si bien no está exactamente donde estuvo el original, se destacó por la presencia de varias mesas de billar y por tener a Pedro Carreras, una leyenda del billar, como entrenador del lugar.

--Hablando de Oscar, tengo algo para contarte sobre su querido Club Náutico.

--Dale, siempre me interesan las novedades.

--Bueno. Ayer inauguró el restaurante La Marina, ahí mismo en el Club Náutico. Fue un evento para los socios, pero a partir de hoy va a quedar abierto para todo público para que puedan disfrutar de mariscos y platos de primera calidad. Te cuento que estuvieron alrededor de cinco años preparando el proyecto para que no se escape ningún detalle, así que Bahía suma una propuesta gastronómica de primera junto al mar.

--Anotado.

--Un establecimiento emblemático que sufrió una enorme desgracia fue la Carpintería Musumeci, con el incendio que arrasó el viernes con todas sus instalaciones en Drago al 900.

--Las imágenes son impactantes y la familia quedó destruida por lo sucedido. Además de la pérdida patrimonial, que no es poca, también hay un valor sentimental invalorable. Esa empresa la fundó hace 125 años el bisabuelo del actual titular y siempre funcionó en el mismo lugar.

--Mirá lo que es andar torcido que, el día anterior, su propietario cayó en una estafa virtual, vinculada a Mercado Pago, y le sustrajeron poco más de un millón de pesos de su cuenta personal.

--Ojalá puedan superar este mal trance. ¿Vamos?

--Antes dejame felicitar a Miguel Centeno, a quien le hicieron una fiesta sorpresa por los 50 años en el atletismo, y a Fernando Varese, quien se retira de la Cooperadora de Bomberos, tras 44 años de desinteresado servicio.

--No te hagas el distraído y pagá.

Comentá la nota