Mujeres Tic: Mónica González, South West Europe CIO at PepsiCo

Mujeres Tic: Mónica González, South West Europe CIO at PepsiCo

Entrevista con Mónica González Arrebola, South West Europe CIO at PepsiCo.

Por: Manuel Navarro.

Nombre: Mónica González Arrebola

Cargo: South West Europe CIO at Pepsico

Fecha de nacimiento: 30/12/1974 Hijos: dos

Hobbies: estudiar, deporte, música, tecnología y gastronomía

Estudios: Diplomatura en Estadística, licenciatura en estudios de Asia Oriental

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Por accidente, al acabar la carrera había muchísima demanda en el mundo TIC – era el momento de las .com, yo había estudiado programación en la facultad, me gustaba y se me daba bien. Para las personas que tenemos la mente muy lógica/estructurada, la programación nos va como anillo al dedo. Empecé mi vida profesional en el mundo TIC y ahí me quedé.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Mi trabajo ha cambiado mucho desde el día que empecé en el mundo TIC. Al principio, estaba más relacionado con el desarrollo de software. Lo que más me gustaba era tener que resolver problemas, la creatividad, el aprendizaje constante que la tecnología impone a todos lo que nos dedicamos a ello. Ahora, en PepsiCo mi rol está más relacionado con aspectos más estratégicos, más de gestión de personas… en mi opinión más complejo, pero también muy excitante. Cada día aprendes cosas nuevas o identificas la oportunidad de mejorar un aspecto u otro.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Creo que muchas mujeres no se identifican con la forma en la que las carreras STEM se presentan, donde se enfatiza más el qué que el porqué. Creo que historias en las que se enfatice el propósito: entendiendo por propósito el cómo la tecnología y la ciencia están contribuyendo a una sociedad mejor (con sus retos, riesgos y complejidades, por supuesto), haría el mundo STEM mucho más atractivo para el público femenino.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

Sí. En general ya sea en empresas TIC o empresas de cualquier tipo, a medidas que te mueves hacia posiciones de poder en la organización el porcentaje de mujeres disminuye.

A corto, establecer cuotas que aseguren una representación más equitativa de mujeres en puestos de liderazgo, también obligar a que las cadenas de sucesión de las organizaciones incorporen como mínimo una mujer. Por otro lado, creo que en las mujeres de mi generación aún existen ciertas barreras mentales y también quiero creer que éstas no se dan de forma tan acentuada en las generaciones más jóvenes que parecen más más empoderadas, cosa que me encanta!. En cualquier caso, los mánagers y líderes de equipo, tenemos la obligación de ser sensibles a estas barreras, entenderlas y acompañarlas de la forma que sea necesario en cada caso.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

En mi opinión, como comentaba antes, sí.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

La principal dificultad que encuentro muy a menudo es la es la lidiar con el sentimiento de culpa que tengo cuando varias semanas seguidas por viajes, encuentros de trabajo, eventos de networking etc no puedo pasar más tiempo en casa con mis hijas y mi pareja. Esta es una de las barreras mentales a las que me refería en la pregunta anterior.

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

En PepsiCo la diversidad de género es un tema que nos tomamos muy en serio. En el equipo directivo, por poner un ejemplo, hay paridad de género. Esto es un gran ejemplo a todos los niveles de la organización.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Es una consecuencia sí. Este porcentaje de abandono en mi opinión se explica por la poca motivación que desde la Educación somos capaces de generar en los alumnos. Probablemente la forma en que nos acercamos al conocimiento deba revisarse en favor de una propuesta más experiencial y con propósito.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Sí. Los estudios siempre sirven, sea de lo que sea y en el momento que sea. Aprender a aprender es la clave. Especialmente en un mundo tan cambiante.

Solucione el problema de la educación en España…

Dudo que pueda… Pero si tengo que sugerir, ofrecería a los alumnos una propuesta más experiencial, más desde el emprendimiento y haciendo que cada alumno que se aproxime al conocimiento de las diferentes materias persiguiendo una motivación intrínseca.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Lo que le guste y lo que le ilusione. En el desarrollo profesional la motivación, la pasión y diversión es un ingrediente clave.

Ahora bien, si puede y quiere, le animaría a incluir estudios tecnológicos en su currículum. Conocer la tecnología y entender sus posibilidades, sin miedo a acercarse a este mundo aparentemente tan complejo, abre las puertas a un sinfín de posibilidades en cualquier área profesional. Estable o no, a cualquiera que sea capaz de entender la tecnología y sepa como aplicarla en los diferentes ámbitos no le va a faltar trabajo.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

En mi opinión, la inteligencia artificial va a ser el gran game changer. Aún queda mucho camino por recorrer, pero lo que vamos a poder hacer ella no tiene precedentes. El mundo del trabajo se va a transformar profundamente.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Quiero creer que sí. Todas estas herramientas aceleran y nos dan super-poderes, y serán mejor que nosotros en tareas específicas, en analizar grandes volúmenes de información y predecir …. pero la mente humana es tan sumamente compleja, que dudo que a corto-medio plazo la Inteligencia Artificial la pueda suplantar.

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