Municipales: inician paritarias con un pedido de aumento del 70 por ciento

Municipales: inician paritarias con un pedido de aumento del 70 por ciento

El planteo es sostenido por el Sindicato del Empleados Municipales y acompañado por el gremio que conduce Enrique Peñalba. Ya se realizó la primera reunión. También participó ATE, entidad que todavía no definió el monto de su solicitud.

Las negociaciones paritarias para este año no parecen sencillas, tanto en el ámbito público como privado. Los recientes y fuertes incrementos en la canasta básica y las inminentes subas en los valores de servicios básicos como luz y gas sumarán tensión a la puja redistributiva orientada a recomponer algo de los salarios perdidos. 

En el caso de los trabajadores municipales, el inicio de las paritarias se dio la semana pasada con una primera reunión entre funcionarios municipales y representantes de los tres gremios. Aunque las definiciones comenzarán a perfilarse a partir de un próximo encuentro acordado para los primeros días de enero, desde el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) ya adelantaron que pedirán un 70 por ciento de aumento salarial, con la idea de llevar el sueldo básico a los 12.000 pesos. La solicitud es acompañada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), entidad que inicialmente planteaba un 60 por ciento de suba. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aún no definió un porcentaje, aunque plantearon que estará por encima de los 40 puntos.

Consultado por este medio, el secretario general del SEM, Enrique Maguicha, indicó que si bien el porcentaje "puede sonar exagerado, como está hoy la canasta básica no podemos tener un básico por debajo de los 12.000 pesos". 

"Con ese porcentaje estaríamos alcanzando los 11.000 y pico. Es lo mínimo que podemos pedir. También pedimos categorías, el tres por ciento en la antigüedad. Se dispararon los precios y está la situación mal. No creo que estemos errados en el monto. Vamos a ver cómo responde el Ejecutivo a partir del alineamiento político que tiene a nivel provincial y nacional para ver si nos pueden dar eso o lo más cerca posible", agregó Maguicha.

El secretario general del SEM recordó que "si el mismo intendente nos dio dos veces el 40 por ciento, ahora que tiene el alineamiento político esperamos algo más". Reiteró que "no es nada exagerado nuestro pedido, el sueldo municipal es bajo".

Juan Pablo Roldán, del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que ese gremio "acompañará el porcentaje propuesto por el otro sindicato". 

"Nosotros planteábamos un 60 por ciento por la inflación de casi el 40 por ciento este año y la que se proyecta el año que viene según el gobierno nacional. Nos parece un porcentaje atinado, más cuando eso representa un básico que no llega a los 12 mil pesos. Cuando uno lo plantea en porcentajes quizás parezca un exceso pero cuando lo materializás en un número de salario no es tanto", expresó en referencia al básico que se aspira para un administrativo de 40 horas. 

Roldán adelantó que "el próximo año va a ser duro por lo que se está proyectando y ya en las últimas semanas aumentaron un montón los precios y recién ahora llegamos a un básico de 7 mil, por eso un piso superior a los 10 mil pesos no es una locura".

El integrante del gremio que conduce Enrique Peñalba comentó que "en la próxima reunión el Ejecutivo va a proponer algún porcentaje y a partir de eso empezaremos a negociar". Al respecto, Roldán comentó que "tenemos buena expectativa, hoy están alineadas las tres instancias del Estado y si bien siempre se le bajó la plata que correspondía, vemos que hoy tienen un canal de diálogo mayor que puede ayudar".

"Nosotros tenemos dos formas de negociar. Una con reclamos en la puerta de la Municipalidad que no le gusta a nadie. Y el año pasado fue distinto, creo que ese es el camino, con diálogo y consenso para llegar a buen puerto", indicó

También como parte de las negociaciones paritarias, Roldán habló de un pedido de incremento en la antigüedad del 1 por ciento actual al 3, como parte de nuevas normativas que dejan esa atribución a cada jurisdicción municipal.

Julio Acedo, secretario general de ATE, recordó que "hay puntos incumplidos por parte del Municipio de la paritaria anterior, por ejemplo con respecto a recategorizaciones para todo el personal, 1.000 pesos para fin de año y ropa".

En cuanto al punto central del incremento salarial, Acedo explicó que "nosotros íbamos con la intención de pedir un determinado monto pero después ocurrió la devaluación". Ante ese cambio que impacta directamente en los salarios, "dejamos para que cumplan con todo lo que falta y en los primeros días de enero volvemos a juntarnos".

Antes del cambio en el valor del dólar, ATE calculaba una suba del 40 por ciento, pero "ahora estimamos que se tendrá que superar ese monto".

"Habíamos pensando que con ese 40 por ciento se llegaba a un básico de 9.800 pesos, pero ahora tenemos que pensar por encima de los 10.000 pesos", completó.

EL GOBIERNO

En cuanto a la primera reunión entre las partes, la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, comentó que "se escucharon las propuestas y se analiza cómo llegar a lo que se está pidiendo en un año que suponemos complicado y con la realidad financiera del Municipio que no es la mejor ni es buena". Resaltó, no obstante, que "si el Ejecutivo y Luciani se caracterizaron por algo es por darle importancia al empleado municipal, darle comodidad y generar condiciones óptimas de trabajo".

En cuanto al monto del 70 por ciento planteado por los gremios, la funcionaria dijo que el argumento sindical "se basa en el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, porque no es lo mismo 5.000 pesos de hoy que de hace tres años". 

"No está mal y los entiendo, pero también tienen que entender la situación económica del Municipio. Nos encantaría que el empleado municipal de Luján sea el mejor pago de Buenos Aires, pero si los números no dan no se puede. Trataremos de llegar a un acuerdo en conjunto, con beneficios para ellos y que nosotros podamos cumplir. Porque acordás un 70, ¿y después qué hacés? Le pagás en 10 cuotas por mes. No podemos comprometernos a imposibles", expresó Sallaberry.

Comentá la nota