Nueva embestida de los patagónicos contra Nación ahora con la mira puesta en YCRT

Nueva embestida de los patagónicos contra Nación ahora con la mira puesta en YCRT

Las provincias unidas del sur emitieron un comunicado de apoyo a los trabajadores de la empresa de carbón santacruceña. Rechazan la privatización y proponen un acuerdo de productividad. Los detalles

Los gobernadores de las provincias del sur emitieron un comunicado en conjunto para expresarse respecto a la situación que atraviesa la empresa de carbón estatal ubicada en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, y que el Ejecutivo de Javier Milei pretende privatizar. 

El documento emitido propusieron “un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años”.

El comunicado lleva la firma  de los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Rio Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”, indican. 

Y agregan:  "Tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.

Además fueron críticos de las últimas gestiones e indicaron que "dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País”, concluyeron.

Comentá la nota