Panorama Político Platense: Fin de año con sesión recargada, y un mensaje del referente de la “Jefa” que hizo temblar al PJ

Panorama Político Platense: Fin de año con sesión recargada, y un mensaje del referente de la “Jefa” que hizo temblar al PJ

El clima político en La Plata se recalentó en los últimos días, y promete una semana fuerte, sobre todo pensando en la sesión del próximo miércoles del Concejo Deliberante. En tanto, la oposición termina el año sin poder unificarse y el “neokirchnerismo” le mandó un mensaje al bruerismo “a modo de misil”. Por el lado del oficialismo, el alcalde Julio Garro se consolida como el único postulante a intendente del espacio.

En la última tormenta, que no fue de magnitud, se produjeron anegamientos de calles en Los Hornos y un paisaje diferente al resto del distrito. La Municipalidad denunció un sabotaje del sistema de desagües, y mediante el retrovisor vemos los primeros días de la actual gestión, en donde hubo una situación similar o incluso peor. Y el listado de cuestiones sospechosas se engrosa con la rotura de caños de una importante obra en Villa Elisa, hecho denunciado por la delegada Virginia Pérez Cattaneo hace unos meses, a lo que se suman los desvíos irregulares de arroyos por parte de propietarios de lotes y canteras que han sido denunciados en reiteradas ocasiones.

¿Quién está detrás de todo esto?. Evidentemente la justicia tiene que investigar esta situación de delitos que atentan contra la seguridad de los pobladores de distintos barrios.

En Los Hornos llovieron aproximadamente 18 milímetros, en el resto de La Plata algo menos como promedio. Son valores mínimos que no debían afectar el normal desagote, pero sin embargo hubo piedras y otros objetos que taparon varias bocas de tormenta.

Toda la atención de la política local está puesta en la sesión del Concejo Deliberante que se realizará el miércoles 26, en donde se van a debatir los temas más importantes del año, como por ejemplo los presupuestarios u otros relacionados a inversiones privadas.

Pero no será una sesión más porque el clima político está en ascenso luego de las denuncias cruzadas que hubo en esa Casa hace algunos días entre una ex empleada y el titular del Cuerpo, Fernando Ponce, y el claro intento de sacar una tajada de ventaja en la refriega por parte de la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, a la que luego se sumaron algunas de sus pares.

De todos modos es importante para la Ciudad, -más allá de la pirotécnica que anticipa el año electoral-, el avance de los temas que se presentan para su tratamiento legislativo. Ellos son la cuestión presupuestaria, que autorizará al Municipio la utilización de los casi diez mil millones de pesos que estimó para el funcionamiento de la Ciudad el año próximo, y que tendrá como áreas claves las de obras públicas, el mantenimiento de los espacios públicos, la seguridad, el Fondo Educativo, el Sistema Alimentario Escolar, y la asistencia para los sectores más vulnerables. También se tratará la ordenanza fiscal impositiva, que es una herramienta importante por la que se regulan ingresos locales al fisco y en donde se establece un aumento de 35 por ciento promedio en la tasa SUM, o sea varios puntos por debajo de la inflación, con picos de hasta 75 por ciento de incremento para viviendas en barrios cerrados y situaciones inalterables en propiedades de los fragmentos más bajos en su valuación.

“El 35 por ciento promedio está por debajo de la inflación con la que terminará el año, y el Municipio consideró que eso era suficiente para mantener su presupuesto”, razonó hace un par de semanas en nuestro ciclo radial “Decisión 96.7”, que se emite los sábados en la mañana de Radio 96, el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta.

Un aspecto positivo del Presupuesto que podría aprobarse la semana que viene tiene que ver con la generación de recursos, y se observa que alrededor de la mitad de ellos provienen de cuestiones genuinas del Municipio, y el resto corresponde a los aportes de otras jurisdicciones para la realización de obras y programas. Otro dato alentador es la reducción año tras año del endeudamiento, y el ahorro significativo en burocracia sobre todo si se compara con la anterior gestión, a cargo del ex intendente Pablo Bruera.

El resto de los temas más destacados que hay en lista tienen que ver con cuestiones vinculadas a la movilización de fondos de inversiones privadas, como la realización del centro comercial en Ringuelet que inyectará unos 130 millones de dólares por parte del grupo IRSA, u otro en la zona de Gorina a cargo de OCSA. Asimismo, hay en vista la agilización de unos 35 proyectos de loteos que venían en su mayoría retrasados por la gestión anterior. También se aguarda el tratamiento final de un expediente para permitir al Club Universitario de La Plata un proyecto vinculado a locales comerciales.

Reunión de gabinete ampliada

El jueves pasado se iba a realizar una reunión de gabinete ampliada en la República de los Niños para la que estaban citados todos los funcionarios y legisladores provinciales de Cambiemos, en lo que significaría un balance del año. Para la oportunidad ya estaba preparado un video de pocos minutos que resumía los aspectos que Garro consideró más importantes de su gestión. La misma debió postergarse por el cuadro meteorológico existente en la zona centro del país y en el Río de La Plata, pero se realizará después de Navidad.

Garro empezará a mostrar cómo estaba la Ciudad cuando comenzó a gestionarla y cómo avanzó en materia de obras postergadas y de temas pendientes, y de alguna manera esa serie de fotografías será parte de su estrategia reeleccionista.

¿Renovación?

Cada vez hace más ruido la idea existente en algunos sectores del círculo más cercano al intendente sobre la nómina de ediles para la elección próxima. Buscarán que la misma sea “impecable”, y sostienen que “seguramente los nominados y nominadas serán incondicionales, pero con fuerte viento de renovación y oxigenación”. Oficialmente ningún garrista abre la boca al respecto, y ante la pregunta cambian de tema casi de manera automática.

Hay una idea que prima en algunos sectores de Cambiemos a nivel provincial de que los futuros concejales tienen que ser dirigentes con bajo promedio de edad y algo de experiencia en la función, porque dicen lo siguiente: “los más jóvenes recorren incansablemente, son más inquietos, tienen más ambiciones para el futuro porque son parte del futuro. Los Concejos Deliberantes no tienen que estar estancados en dirigentes que ya están viciados, o que ya han ocupado esa función, porque se sienten cómodos en el lugar y terminan no ayudando al intendente en los distritos que se gobierna, ni tampoco formando una alternativa creíble en donde se es oposición”.

¿Primará ese criterio en La Plata?. Todo parece que sí.

Increíble pero real: El “neokirchnerismo” le dio un tiro en los pies al PJ y le enrostró las trágicas inundaciones del 2013

“¿Te acordás de las inundaciones de 2013 cuando el único que te decía la verdad era el @LuisFedeArias? ¿Cuando frenó el tarifazo y el descuento a los docentes? Porque fue justo e imparcial, la mafia lo destituyó. Porque defendió al Pueblo, será el próximo intendente de La Plata”, escribió el nueve jefe del Frente Patria Grande, Juan Grabois, en un tuit hace pocos días para promocionar una conferencia de prensa que se realizará en el centro cultural de 60 entre 10 y 11 por parte de su candidato a intendente, el ex juez Luis Arias.

Con ese tuit nada más alcanzó para mandar un misil a la sede del PJ de 54 casi 7, porque desde el mismo “neokirchnerismo” se decidió poner en agenda lo ocurrido con la tragedia del 2 de abril del 2013 y las responsabilidades políticas en donde estarán como blanco central el ex intendente Pablo Bruera, el ex gobernador Daniel Scioli, y también la ex presidenta Cristina Kirchner.

Tal vez por no entender la realidad platense, Grabois -el referente del papa Francisco- terminó abriendo la puerta a mil demonios que se van a hacer un pic nic y crearán un “encantador” infierno.

Los pocos sciolistas que quedan en la Ciudad fueron descolocados, y en el bruerismo consideraron una jugada “muy baja y rastrera” el regalo de Navidad que trajo Grabois, líder que por estos días está de moda en las oficinas del Instituto Patria, lugar en el que antes de hacer esa declaración asistió para encontrarse con la Jefa.

Esa apertura “a los mil demonios” que hizo Grabois desde su tuit es la antesala de un debate caliente que se viene en la Ciudad en el mes de marzo próximo en donde habrá un juicio oral por la tragedia del 2 de abril del 2013 en el que van a estar sentados en el banquillo un par de ex funcionarios de bajo nivel, pero sin embargo pasarán un centenar de testigos que van a mantener un alto nivel de expectativas.

Grabois no es la primera vez que altera al mundo peronista, ya lo hizo a principios de noviembre cuando se despachó a gusto diciendo que quería el regreso de la Jefa pero “sin los corruptos”, y automáticamente recibió un descargo por parte del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que desde la cárcel le propinó un rosario de críticas diciéndole, entre otras cosas, “ortiva y vigilante”.

Lo concreto es que el miércoles 26, Arias va a decir por qué quiere ser intendente de la Ciudad, en un acto en donde estará también el eterno referente de Patria Grande en la versión local, Leandro Amoretti, quien suena como postulante a primer concejal.

Escudero presentó a sus técnicos en City Bell

Con más de una decena de comisiones técnicas trabajando en un predio sindical de City Bell, el diputado Escudero cerró el año quedando como el postulante a intendente opositor con el trabajo más definido hasta el momento.

Muchos observadores esperaban que en la presentación del sábado haya referentes técnicos de renombre a cargo de algunas áreas y fuesen anunciados públicamente, pero sin embargo las únicas menciones destacaron a un grupo de legisladores que se acercó, entre ellos el influyente diputado Julio Pereyra y por otra parte hubo algunos mimos para el sindicalista de un sector de los taxistas, Juan Carlos Berón, quien tiene como costumbre recorrer con su presencia todo el arco político local, desde el Pro, pasando por algunos radicales y llegando al bruerismo.

Y Escudero viene presentando una campaña interesante con mensajes a sectores medios de la Ciudad, aunque le va a resultar muy difícil despegarse de la gestión del ex intendente Bruera, y tendrá que asumir en algún momento una defensa de lo que significó la misma.

Brindis y despedidas del año

En tanto, en la semana hubo un brindis de fin de año del Frente Renovador, motorizado por el ex concejal José Arteaga, quien suena como uno de los candidatos de Alternativa Federal. También se vieron algunas acciones desde el flamante espacio que tiene como a uno de sus armadores a Juan Ignacio Martínez Ayerra y que se referencian con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Radio pasillo

- Algunos ven a la concejal Victoria Tolosa Paz cada vez más cerca del bruerismo platense, compartiendo reuniones públicas y hasta más reducidas, las que se hacen en una casona que está a cargo del diputado Julio Pereyra, jefe de la bancada peronista que integra también el platense Escudero.

-En el Comité de la Sección Tercera de la UCR se realizó una colorida despedida del año de la agrupación “Orgullo Radical”, que lidera el presidente de la JR local, Ignacio “Nacho” Gando. En el evento estaba el presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, y otros referentes del espacio platense que acompaña al vicegobernador Daniel Salvador.

- En Cambiemos están quedando desvanecidas las posibilidades de una interna local, y todo el camino estará liberado para que avance Garro. De esa forma la petición de algún grupo radical de ir con lista en las PASO, sobre todo el que encabeza Sergio Panella, no sería atendida.

-En febrero habrá reuniones de trabajo en las que estarán dirigentes del Partido GEN, socialistas, y radicales alfonsinistas. Posiblemente lleguen a “bendecir” el espacio Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz.

- Hace unos días se vio en el edificio de la Facultad de Derecho a Panella concurriendo a la presentación de un libro sobre la década del 70 que tiene como autor al ex concejal Javier Quinterno. En el lugar también andaba el “Colorado” Luis Mennucci, y aseguran que de esa forma se cae la idea de una fractura en el Grupo Tannat, por lo que nuevamente todos reportan a la jefatura quinternista.

- Siguiendo por Derecho, el que la está pasando bastante mal es el decano radical Miguel Berri, quien no para de recibir cuestionamientos severos por su gestión. Ahora, estudiantes y profesores lo acusan de un “dedazo” en la designación de titulares de algunas materias. “No sé como va a hacer Berri para terminar su gestión, le faltan tres años todavía. Recordemos que fue funcionario del delarruismo, y teniendo en cuenta eso todo puede pasar”, se despachaban a gusto entre críticas ácidas y risas en las inmediaciones del Centro de Estudiantes de Derecho, que ahora es gobernado por Estudiantes de Abogacía EA.

- El que se llevó largos aplausos en el acto que realizó Guillermo Escudero en City Bell fue el histórico presentador platense Fernando “Facha” Figoni, quien era el número uno de los escenarios en la década del 90. En esta ocasión, Figoni se escapó del libreto protocolar, y en medio de presentar a dirigentes, dijo: “qué importante lo que recién hablaba un compañero sobre que había que blanquear a los cooperativistas. Por supuesto, porque los cooperativistas no dejan de ser empleados municipales ninguneados por esta sociedad de choripaneros y negreros, esos son los que juntan la mugre en cada esquina de cada barrio y merecen ser puesto en blanco. Una excelente discusión”.

-Siguen fastidiando las pintadas en donde aparece el nombre de la concejal Lorena Riesgo. Después de una fuerte crítica vecinal las mismas se habían detenido, pero ahora volvieron a resurgir ensuciando frentes públicos y privados. El enchastre piquetero parece que no piensa detenerse.

Comentá la nota