Para Farías, “la paritaria nacional es una referencia”

Para Farías, “la paritaria nacional es una referencia”

Así lo definió el ministro de Gobierno de la provincia, quien encabeza la discusión salarial con los gremios de los estatales. “Vamos a monitorear cómo se desarrollan las otras negociaciones y la economía”, aseguró

El miércoles pasado se realizó el primer encuentro de la paritaria central en la provincia. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y su par de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron con el secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann y el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina.

Luego de ese primer encuentro, se hizo hincapié en la independencia de la negociación provincial respecto de la discusión nacional. Sin embargo, Farías remarcó que en las paritarias “es muy importante estar haciendo un seguimiento de lo que va pasando a nivel nacional y en otras provincias”. “Eso significa el marco de referencia en el cual nosotros nos vamos a manejar y vamos a tener absolutamente en cuenta esos datos, independientemente del margen de autonomía que la provincia tiene para tomar sus decisiones en cuanto a la recomposición salarial. Pero sería imprudente o hasta irresponsable de nuestra parte no estar mirando el panorama nacional, no estar mirando los acuerdos salariales que se van haciendo en las otras provincias”, sostuvo el funcionario.

 “Asimismo vamos a estar haciendo un seguimiento del desarrollo de las distintas variables de la economía. Vamos a estar mirando la economía, cómo se comportan los precios, cómo se dan las variables macroeconómicas, del mismo modo que vamos a tener en cuenta las distintas negociaciones salariales que se van dando, tanto públicas como privadas”, aclaró.

Al ser consultado por los tiempos que llevará la discusión con los gremios, Farías dijo: “Ya iniciamos las negociaciones paritarias por lo que el proceso ya está en marcha. La semana que viene vamos a volver a reunirnos. El gobernador está planteando que lo antes posible podamos hacer una oferta concreta en cuanto a mejoras salariales. Por eso nosotros creemos que estamos en los tiempos correctos. Es muy probable que vaya pasando en simultáneo la negociación en otras jurisdicciones, o un poco antes o después. No estamos especulando con eso, pero sí nos interesa ir viendo cómo se desenvuelven y cuáles son las cifras que se van tirando en esos ámbitos”.

 “También vamos a estar compartiendo instancias técnicas con los sindicatos de la paritaria central para ir viendo números y otras cuestiones que se plantearon y que van más allá del aumento salarial. Esas cuestiones tienen que ver con las condiciones de trabajo, las estructuras y otras cuestiones que nos plantearon los sindicatos”, concluyó.

Comentá la nota